Cultura

La Junta extremeña, preocupada por el apoyo de Zapatero a Córdoba

  • La institución busca el asesoramiento del director del Departamento de Relaciones Internacionales de Liverpool 2008 · El alcalde de Málaga muestra su indignación

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, señaló ayer tras la reunión que mantuvo con el director del Departamento de Relaciones Internacionales de Liverpool 2008, Neil Peterson, que la "clave" para conseguir la Capitalidad Cultural para Cáceres es lograr la "máxima participación ciudadana", mostrando además su "preocupación" por las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que apoyaba a Córdoba 2016.

Así, Flores destacó que es "importante" contar con una red de embajadores para conexiones internacionales, así como que los visitantes se sientan bienvenidos.

"Un objetivo que se consigue mediante la formación y complicidad de todas las personas que reciben al visitante cuando llega a la ciudad: taxistas, recepcionistas de hotel o comerciantes", informó el Consorcio Cáceres 2016 en nota de prensa.

En este sentido, la ciudad de Liverpool ha puesto en marcha la instalación de oficinas de turismo por la ciudad allí donde hay afluencia de visitantes o grandes concentraciones.

Otras iniciativas llevadas a cabo han sido un autobús panorámico y un programa para llevar la cultura a los barrios.

Por su parte, Neil Peterson, según el Consorcio, tiene "clara" que la dimensión internacional es "importantísima" y Liverpool la ha buscado mediante hermanamientos (con tres ciudades), aprovechando el año Europeo del Diálogo Intercultural.

Por otra parte, la consejera de Cultura, "preocupada" por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al apoyo a Córdoba 2016, preguntó a Peterson acerca de esta circunstancia. En este sentido, el experto dijo que Europa tiene sus propios criterios para la selección de la Capitalidad y que este apoyo explícito podría ser "incluso negativo". "La neutralidad por parte del Gobierno central es importante en la valoración que hace Europa", aseguró. Asimismo, destacó la importancia de la implicación del sector privado en el proyecto de la Capitalidad Cultural.

DESDE MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer que enviará un escrito al presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle su indignación por el apoyo expresado a Córdoba: "Como malagueño me siento indignado, no encuentro una palabra más expresiva y más moderada, y como español me siento avergonzado", puesto que "no sabe cuál es su papel en esta materia", indicó De la Torre.

El primer edil subrayó que el papel de un presidente del Ejecutivo "no es opinar, y menos todavía apoyar" sobre una cuestión que "está planteada desde Europa en base a un jurado, que forman 13 expertos, siete designados por los órganos de la Unión Europea y seis por cada Gobierno, y que deben ser personas objetivas, que no tengan relación con ninguna de las ciudades planteadas".

Ese jurado, por tanto, al que se le presupone "una objetividad, una profesionalidad y una independencia claras", tiene que "sentirse agredido por unas declaraciones como las que ha hecho el presidente del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios