Cultura

José Ovejero presenta 'Insurrección' en Córdoba este lunes dentro del ciclo 'Letras Capitales'

  • El escritor relata una maltrecha relación entre un padre y una hija con los grandes problemas sociales de la actualidad de fondo

El escritor madrileño José Ovejero.

El escritor madrileño José Ovejero. / Juan Carlos Vázquez

El ciclo Letras Capitales celebra este lunes la presentación de Insurrección (editorial Galaxia Gutenberg), el nuevo libro de José Ovejero (Madrid, 1958). El acto, que se celebra en la Delegación de Cultura de la Junta (calle Capitulares, 2), comenzará a las 19:30 y estará dirigido por el periodista Alfredo Asensi.

La novela del escritor madrileño relata una maltrecha relación entre un padre y una hija con los grandes problemas sociales de la actualidad de fondo, como el paro, la gentrificación, las injusticias del sistema laboral o las ocupaciones de viviendas.

La historia parte de Ana, una joven de 17 años a la que no le gusta el mundo que la rodea: rechaza a una madre que se cree que puede salvar el planeta vendiendo bolsos fabricados con materiales reciclados y a un padre que se resigna a la progresiva degradación de sus condiciones de trabajo en la radio. Por eso, se va del hogar familiar y entra en una casa de okupas.

Entonces pasa a vivir en una comunidad de resistencia, en la que no se descarta la violencia. Mientras tanto, sus padres intentan que regrese a casa al mismo tiempo que se esfuerzan en no dejarse triturar por un mercado laboral cada vez más despiadado.

José Ovejero ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España, principalmente en Alemania y Bélgica, y ha escrito poesía, ensayo, libros de viajes, cuentos y novelas. En todos esos ámbitos su obra ha merecido premios como el Ciudad de Irún de poesía (1993) por Biografía del explorador, el Grandes Viajeros (1998) por China para hipocondríacos; el Premio Primavera de novela (2005) por Las vidas ajenas; el Gómez de la Serna (2010) por La comedia salvaje; el Anagrama de ensayo (2012) por La ética de la crueldad, y el Premio Alfaguara de novela (2013) por La invención del amor. Sus últimas obras son las novelas Los ángeles feroces, La seducción e Insurrección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios