La Orquesta celebra el Día de Andalucía con música española

El programa incluye, entre otras obras, 'Fantasía para un gentilhombre' de Joaquín Rodrigo, con Javier Riba a la guitarra

Lorenzo Ramos al frente de la Orquesta, en un concierto reciente. / Barrionuevo
El Día

Córdoba, 28 de febrero 2017 - 02:33

La Orquesta de Córdoba celebra el Día de Andalucía hoy y mañana en el Gran Teatro (20:30) con obras de Eduard Toldrá, Joaquín Rodrigo, Rodolfo Halffter y Enrique Granados, la batuta de Lorenzo Ramos y la guitarra de Javier Riba. Es el sexto programa de la temporada de abono de la formación.

La primera parte arrancará con Vistas al mar de Toldrá, por primera vez interpretada por la Orquesta. Esta obra fue ganadora del premio de la Fundación Rabell en 1920, y estrenada un año más tarde en el Palau de la Música de Barcelona. Está inspirada en tres poemas de Joan Maragall que llevan por títulos La ginesta, Nocturn y La mar estava alegre, que corresponden a los tres movimientos del cuarteto. Se trata, destaca la Orquesta, "de una obra fresca, sencilla, fundamentada en sí misma y a la que muchos críticos han querido añadir excesivas interpretaciones descriptivas y literarias. Sus temas, bellos y extraídos del ambiente popular, estructuran el cuarteto desde una base sólida y vigorosa. Mar y luz, azul y naturaleza son los protagonistas externos de esta obra".

A continuación, la Orquesta y Riba interpretarán Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo, "su segundo concierto más popular después del de Aranjuez". Sus cuatro movimientos están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz, tomadas de la obra conocida comúnmente como Instrucción de música sobre la guitarra española. La mayor parte de los movimientos conserva los nombres originales de Sanz. Rodrigo compuso el concierto en 1954 a petición del guitarrista Andrés Segovia (a quien está dedicado), solista de su estreno, el 5 de marzo de 1958, en San Francisco.

Riba (Córdoba, 1974) es profesor en la cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido enseñanzas de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros. Como concertista ha actuado en destacados escenarios como el Gran Teatro de La Habana, el Palacio Jamai de Fez, el Auditorio Nacional de Madrid o el Museo de la Música de Barcelona, en recitales en solitario, de cámara o con orquesta, bajo la dirección de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes.

La segunda parte comenzará con La madrugada del panadero (suite) de Halffter. Tras la derrota del Gobierno republicano español en 1939, el compositor optó por el exilio voluntario en Ciudad de México, donde dio clases en la Escuela Superior Nocturna de Música y, más tarde, durante casi 30 años, en el Conservatorio Nacional. Junto con el Concierto para violín escrito para Samuel Dushkin, el ballet-pantomima La madrugada del panadero contribuyó a consolidar su reputación en este país.

La velada finalizará con otra obra que por primera vez ocupa los atriles de la Orquesta, una selección de las 12 danzas española, op. 37 de Granados, con orquestación de Rafael Ferrer. Esta serie de piezas pianísticas fue compuesta por el catalán probablemente entre 1892 y 1900. Cabe la posibilidad de que, escritas en fechas tempranas, estas danzas fuesen perfeccionadas más tarde por el autor. Si, por una parte, su sencillez de escritura, alejada de las complejidades de su obra posterior, lleva a pensar que son composiciones de juventud, por otra la maestría, la elegancia y el dominio rítmico indicarían que se trata de la obra de un compositor maduro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último