El jazz y swing de la Orquesta de Glenn Miller llega esta noche al Gran Teatro
La formación, creada en 1988, es una de las mayores bandas de todos los tiempos
La Orquesta de Glenn Miller, una de las más famosas del mundo, llegará esta tarde a las 20:30 al Gran Teatro con su singular sonido de jazz y swing para el disfrute del público cordobés. Esta orquesta, heredera de la banda original que formó el músico estadunidense, está considerada como una de las mayores bandas de todos los tiempos y desde su formación en 1988 se ha mantenido de gira constantemente ya que realiza al año un promedio de 300 actuaciones en todo el mundo.
La formación representa muchas décadas de música y rinden un homenaje perpetuo a su creador, Glenn Miller, que desapareció en 1944 cuando estaba alistado en el ejército americano y desplazado a Inglaterra en la II Guerra Mundial. Miller también vivió la contienda con música a través de la creación de la Glenn Miller Army Air Force Band, consiguiendo la mejor orquesta militar de la historia.
El mayor logro que alcanzó el músico estadounidense se plasmó en el sonido que caracterizó a sus orquestas, ya que consiguió que los clarinetes emitieran la línea melódica principal mientras los saxofones construían los acordes armónicos. Así creó el sonido característico que fue el sello de Glenn Miller y que le distinguiría del resto de las bandas de la época: aterciopelado, suave, dúctil e independiente de los solistas.
De esta forma, la actual Orquesta de Glenn Miller es una de las big bands más populares del mundo. Creada en 1988, mantiene desde entonces la misma formación que concibió el gran músico norteamericano: cinco saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones, tres percusiones y dos vocalistas, masculino y femenino. En la década de los 40, toda bigband tenía una melodía identificativa, la de la Orquesta de Glenn Miller era Moonlight Serenade, que el compositor escribió como ejercicio para un curso de arreglo musical y actualmente considerada paradigma de la música norteamericana, además de ser una de las canciones más reproducidas de la historia.
Su repertorio incluye más de 200 temas, muchos procedentes de partituras originales como In the Mood, American Patrol, Jukebox Saturday o Chattanooga Choo Choo y otras contribuciones de grandes arreglistas como Jerry Gray, Billy May y Hill Finegan.
Al frente de esta orquesta se encuentra Ray McVay, uno de los grandes directores de la escena musical en el Reino Unido cuya trayectoria profesional está vinculada a grandes estrellas como Paul Anka, Gene Vincent, Eddie Cochran, Tom Jones o Engelbert Humperdinck.
No hay comentarios