EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Concierto

La Orquesta de Córdoba se reencuentra con el público en Viana al ritmo de serenatas

  • Solo 120 espectadores han podido asistir al concierto con el que se ha recordado el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

El reestreno de la Orquesta de Córdoba, en un patio de Viana. El reestreno de la Orquesta de Córdoba, en un patio de Viana.

El reestreno de la Orquesta de Córdoba, en un patio de Viana. / Juan Ayala

La Orquesta de Córdoba se ha reencontrado este jueves con su público tras el largo confinamiento. Y lo ha hecho en uno de los espacios más singulares de la ciudad, como es el Palacio de Viana, aunque con estrictas medidas de control y aforo, ya que no más de 120 personas han podido asistir a la audición. La de Viana ha sido la primera de las ocho actuaciones previstas para este verano por la agrupación, que también ha ajustado su plantilla para abordar distintos programas en cada uno de estos conciertos.

Esta primera velada ha contado con un programa confeccionado para la sección de vientos (maderas y metales), con dos obras del repertorio clásico-romántico: la Petit Symphonie de Charles Gounod, “una pequeña joya sinfónica escrita únicamente para vientos”, y el Octeto de Ludwig van Beethoven, con el que se ha querido conmemorar el 250 aniversario de su nacimiento.

Desde la Orquesta se ha explicado que la serenata es una forma musical concebida para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión. “Fue un divertimento que alcanzó enorme popularidad durante el siglo XVIII. La serenata se tocaba al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los aristócratas”. Curiosamente el nombre no deriva de sera, que en italiano es tarde, sino de sereno, calmado o reposado. El origen de la serenata está en las baladas y todos los grandes compositores han compuesto alguna, indicaron.

Como era previsible, el público respondió a esta cita en el Palacio de Viana con la Orquesta, que contó además con una temperatura agradable para la ejecución del concierto, el primero de los ocho previsto para su reencuentro con el público en seis lugares emblemáticos del patrimonio cultural e histórico de Córdoba.

La segunda actuación, que se repetirá en los días 25 y 26 de junio, tendrá lugar en el Palacio de Orive, donde todos los miembros de la Orquesta tocarán en dúos para interpretar los Dúos de Bartók, continuando la iniciativa que pusieron en marcha durante el confinamiento.

El Jardín Botánico será el siguiente espacio en el que se pueda disfrutar de la formación, los días 2 y 3 de julio, con varias obras de música de cámara. El 9 de julio, por su parte, tendrá lugar una de las primeras actuaciones con grupos grandes en el conjunto arqueológico Medina Azahara. Un grupo de cuerda y otro de viento interpretarán varias serenatas celebrando la reapertura al público del espacio cultural. La Orquesta de Córdoba tocará al completo por primera vez en el Alcázar de los Reyes Cristianos el día 16 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios