Música

La Orquesta de Córdoba se abre a todos los públicos en la programación de su temporada 2021/2022

  • La formación ofrecerá 12 conciertos de abono, cinco extraordinarios y tres familiares dirigidos a niños, jóvenes y mayores

  • El programa es "un paseo sinfónico" por toda la historia de la música

Presentación de la temporada 2021 / 2022 de la Orquesta de Córdoba.

Presentación de la temporada 2021 / 2022 de la Orquesta de Córdoba.

La Orquesta de Córdoba ha presentado una programación abierta a todos los públicos para su temporada de abono 2021/2022 que refleja la "ilusión que tenemos por volver a la normalidad", ha indicado el director de la formación, Carlos Domínguez-Nieto.

Se trata de un programa "muy amplio y atractivo para todo tipo de público, desde los niños y jóvenes hasta personas mayores" y, además, supone la antesala al 30 aniversario de la Orquesta, que se cumplirá en 2022. Por eso, habrá colaboraciones con instituciones culturales de la ciudad como el Coro Ziryab, el Coro de Ópera, el Conservatorio Profesional de Música, el Conservatorio Superior de Música, el Conservatorio Superior de Danza o la Escuela Superior de Arte Dramático.

Con este programa "muy variado" la institución musical espera que "el público venga como lo está haciendo en los últimos meses", ha señalado el maestro. No habrá un estilo predominante, sino que la idea es hacer un recorrido por la historia de la música, desde música barroca a clásica, romántica, del siglo XX y actual. 

En ese sentido, Domínguez-Nieto ha explicado que "uno de los temas de la temporada era el tiempo, entonces vamos a hacer un paseo sinfónico por toda la historia de la música".

En la próxima temporada vendrán "solistas muy especiales" como Pacho Flores, el "gran trompetista de la actualidad", que estrenará un concierto de uno de los músicos de la Orquesta, Igmar Alderete.

Otra cita importante será la Missa Solemnis de Beethoven, la que el compositor consideraba "su obra maestra". Esta obra ya ha estado programada en temporadas anteriores, pero no se ha podido hacer por la pandemia ya que implica la intervención de muchos artistas sobre el escenario.

También participarán como solistas la violonchelista Anastasia Kobekina y habrá varios directores que han tenido relación con la Orquesta en los últimos años, como Manuel Hernández Silva, Oksana Lyniv (que va a ser la primera mujer en la historia en dirigir un concierto en el Festival Wagner de Bayreuth) y Johanna Soller (que también es clavecinista), entre otros.

Precisamente el concierto dirigido por Oksana Lyniv contará con un tema "muy especial", la obertura Talestri de María Antonia Walpurgis de Baviera, una compositora de la época de Mozart cuya obra se perdió en el olvido.

Por otra parte, habrá intercambios entre orquestas, por ejemplo la Filarmónica de Málaga actuará en Córdoba el Día de Andalucía, mientras que la de Córdoba viajará a otras provincias.

En total, la formación ofrecerá 12 conciertos de abono (seis de ellos con doble función) en el Gran Teatro (con comienzo a las 20:30), cinco extraordinarios (dos con doble cita) y tres familiares.

La renovación y venta de nuevos abonos comenzará el 7 de septiembre de 202, y únicamente se podrá hacer en las taquillas del Gran Teatro, abiertas a partir de entonces de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00. Habrá que solicitar cita previa desde el día 1 de septiembre en https://citaprevia.cordoba.es/.

Conciertos de abono

El 7 y 8 de octubre, la temporada de abono comenzará con la Sinfonía n° 5 en sib mayor de Anton Bruckner, con Domínguez-Nieto a la batuta. Le seguirá, el 28 de octubre, el segundo concierto con la Sinfonía n° 3 en re mayor, D.200 de F. Schubert y la Sinfonía n° 1 en sol menor de Vasili Kalínnikov, con Manuel Hernández Silva al frente de la Orquesta.

El tercero de abono, el 25 y 26 de noviembre, se enmarca en el Festival de Piano Rafael Orozco, contará con obras de Fernández-Barrero, Chopin y Gounod. Como solista actuará el pianista Iván Martín y en la dirección estará Andrés Salado.

El cuarto concierto (9 de diciembre) se centrará en la música polaca, con Orawa de Wojciech Kilar, Pequeña suite para orquesta de Witold Lutosławski y Sinfonía n° 3 en re mayor, op. 29, Polaca de Piotr Ilich Chaikovski.

El 13 de enero, un programa con el título Moz‐Art à la Haydn incluirá obras de Alfred Schnittke, Mozart y Haydn. La Orquesta estará dirigida por David Reiland.

El sexto concierto llegará el 27 de enero y en él la formación, con Anastasia Kobekina como solista (violonchelo), interpretará Variaciones sobre un Tema Rococó, op. 33 de Chaikovski, tanto en su propia versión como en la de Fitzenhagen. El programa también contará con la Sinfonía en re menor de César Franck.

El 17 y 18 de marzo, el séptimo concierto de abono girará en torno a la familia Bach y participará como directora invitada y solista de clave Johanna Soller. Después, el 7 de abril y con La Sultana Rossa por título, la formación -dirigida por Oksana Lyniv- ofrecerá un programa compuesto por la obertura Talestri de María Antonia Walpurgis de Baviera, la Sinfonía N° 63 en do mayor, La Roxelane de Haydn y la Sinfonía n° 5 en fa mayor, op. 76 de Dvorák. 

El 21 y 22 de abril, en el noveno concierto de abono, la Orquesta celebrará el 252 aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación de la Missa Solemnis. En esta actuación participarán el Coro de Ópera de Córdoba, el Coro Joven de Andalucía, Raquel Lojendio (soprano), Marifé Nogales (mezzosoprano), Gustavo Peña (tenor) y Jochen Kupfer (barítono).

El décimo de abono se celebrará el 12 y 13 de mayo y lleva por título La historia de un soldado, obra de Stravinski que protagonizará el programa junto a la Serenata n° 2 en la mayor, op. 16 de Brahms. En esta actuación colaboran la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y el Conservatorio Profesional de Danza y cuenta con la dirección de escena de Dominik Wilgenbus.

El 2 de junio, el undécimo concierto, denominado La sinfonía del Rhin, incluirá obras de Ramón Carnicer, Mozart y Schumann. Guillermo García-Calvo será el director invitado y piano solista.

Por último, cerrará la temporada el 16 y 17 de junio una Fiesta latina, con el Danzón n°2 de Arturo Márquez; el estreno absoluto del Concierto n° 1 para trompeta y orquesta, Mambí de Igmar AldereteConcierto de otoño de A. Márquez; y Suite Estancia, op. 8 de Alberto Ginastera. Actuarña como solista el prestigioso trompetista Pacho Flores.

Conciertos extraordinarios

El 17 y 18 de septiembre la Orquesta abrirá la temporada con un concierto de presentación, una cita que se instauró con la llegada de Domínguez-Nieto. Este concierto será una muestra de lo que ofrecerá la formación a lo largo del año musical. 

El 22 de diciembre se hará el tradicional concierto de Navidad, titulado en esta ocasión Una canción de Navidad, obra que protagonizará la sesión en una versión de Georg Blüml con traducción de Domínguez-Nieto. La narración correrá a cargo de Marisol Membrillo.

La gala de Año Nuevo, el 1 y 2 de enero, mostrará los tradicionales ritmos vieneses; mientras que el concierto del Día de Andalucía, el 23 de febrero, al escenario del Gran Teatro se subirá la Filarmónica de Málaga dirigida por José María Moreno Valiente, con la cantaora Rocío Bazán como solista. Se escucharán obras de Falla, Albéniz y Turina.

Por último, el 26 de mayo, habrá una noche de zarzuela con La boda de Luis Alonso ‐ Intermedio y La leyenda mora de Gerónimo Giménez, y La chiquita piconera de Ramón Villalonga. Actuarán junto a la Orquesta el Coro Ziryab, Leticia Rodríguez (soprano), Natalia Labourdette (soprano), Juana Castillo (soprano), Moisés Marín (tenor) y Javier Povedano (barítono).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios