La Orquesta de Córdoba celebra el 8-M con un concierto protagonizado por la compositora Laura Vega
Música
'Esencia de Luz', obra de Laura Vega, encabezará el programa musical que este jueves siete de marzo ofrecerá la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro a las 20:00, conducido por Guillermo García Calvo
El Ayuntamiento de Córdoba aprueba su plan anual de contratación por más de 100 millones de euros
Adif instalará en Córdoba 35 puntos de recarga para coches eléctricos
La Orquesta de Córdoba celebrará el 8 de marzo con la compositora Laura Vega como protagonista del programa y la dirección de Guillermo García Calvo. El concierto, el 7 de marzo a las 20:00, comenzará con la obra Esencia de Luz y la segunda parte se escuchará la Brahmsiana. Guillermo García Calvo, muestra su doble faceta de director y de pianista: pianista con el concierto para piano nº 12 de Mozart y director con la Octava Sinfonía de Dvorak que fusiona la tradición europea con la pasión y el espíritu nacionalista del compositor checo.
Esencia de luz fue creada para ser estrenada en el marco del Taller de Compositoras del XIII Festival de Música Española de Cádiz junto a obras de otras 12 compositoras españolas. El concierto con los trece estrenos absolutos tuvo lugar el 14 de noviembre de 2015 en el Teatro Pedro Muñoz Seca a cargo de la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis Pérez. Es una pieza orquestal breve de apenas cuatro minutos de duración. Se basa en una obra anterior titulada Ángel de luz para dos percusionistas, arpa y orquesta de cuerda, cuyo título proviene a su vez de la 7ª Sinfonı́a de Einojuhani Rautavaara, adaptando, transformando y desarrollando una de sus secciones principales.
Brahmsiana es una pieza breve para instrumentos de metal y timbales que nació a modo de obertura fanfarria por encargo del director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos para un ciclo en el que se iban a interpretar las cuatro sinfonías de Brahms con la Orquesta de Dresde, basada principalmente en elementos armónicos melódicos y rítmicos extraídos de las sinfonías de Brahms.
Desde su estreno en el 2010 por la Filarmónica de Dresde, se ha interpretado en dos ocasiones por la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, La ROSS de Sevilla y recientemente por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Tras ser preguntada, Laura Vega agradeció al maestro Guillermo García Calvo y a la Orquesta de Córdoba, por programar dos obras de su repertorio en el concierto del 7 de marzo. "Algo poco habitual, desgraciadamente, en las orquestas profesionales de España", declaró la música canaria. La compositora expresó que no es frecuente que se programen obras de autores actuales ni la presencia de mujeres compositoras en las programaciones habituales de las orquestas profesionales. "Deja mucho que desear" expresó Vega. A su vez, la autora expresó la necesidad de que se sigan haciendo actividades reivindicativas de cara al 8 de marzo para visibilizar la labor que han hecho las mujeres. A su vez añadió que es necesario naturalizar la presencia de las mujeres, tanto compositoras como directoras en las programaciones habituales de las orquestas profesionales.
El director
Guillermo García Calvo desarrolla una extensa carrera como director en escenarios internacionales como la Deutsche Oper Berlin, la Wiener Staatsoper o la Ópera de Paris, entre otros, y españoles como la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Nombrado Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie desde la temporada 2017/2018, ha dado a las obras de Richard Wagner un importante papel en el repertorio de ese teatro, creando una nueva producción de la tetralogía Der Ring des Nibelungen, una de cuyas óperas, El ocaso de los dioses, recibió en 2019 el premio Faust a la mejor producción de ópera de Alemania. Desde enero de 2020 es además Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Guillermo García Calvo compagina estos cargos con la dirección de óperas y conciertos en otros escenarios, destacando sus trabajos en la dirección de obras como Siegfried (Ópera de Oviedo), que le valió el premio Ópera XXI a la mejor dirección musical en la temporada 2017/2018, Katiuska (Teatro de la Zarzuela), La Gioconda (Gran Teatre del Liceu), que le valió el Premio de la Crítica de Amigos del Liceo a la mejor dirección musical, L’elisir d’amoen el New National Theater de Tokio o Don Giovanni en la Ópera de París.
Laura Vega
Nació en Gran Canaria en 1978. Comenzó sus estudios musicales a los cuatro años de edad. Inicialmente estudió armonía y contrapunto en la Escuela de Música de su pueblo natal, Vecindario, y posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Ha obtenido los títulos profesional de oboe y superiores de piano, lenguaje musical y composición con Premio Fin de Carrera. Amplió su formación en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Escuela Soto Mesa de Madrid. En 2016 se doctoró por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España).
Entre 2008 y 2011 fue presidenta de la asociación de compositores Promuscan. Desde 2011 es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Entre 2003 y 2021 fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
Entre su producción orquestal destacan su concierto para oboe y dos grupos orquestales, imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero, In Paradisum concierto para piano y orquesta, Ángel de luz doble concierto para percusión, orquesta de cuerda y arpa, Galdosiana para orquesta y Luz, Amor y Éxtasis concierto para guitarra y orquesta. Su catálogo cuenta con más de 70 obras.
También te puede interesar
Lo último