'Oh Jerusalén', de Dominique Lapierre, llega a las pantallas
El best seller del autor francés ha sido adaptado 35 años después de su edición
Dominique Lapierre esperó 35 años para ver en cine su libro Oh Jerusalén, uno de sus primeros best seller coescrito con Larry Collins y donde narra "con total objetividad" el nacimiento de Israel y el comienzo del conflicto. Aún siendo consciente de que morirá "sin ver esa paz".
En Oh Jerusalén, publicado en 1971 tras cinco años de investigación en el territorio, Lapierre y Collins quisieron contar, como un documento histórico pero cercano, el origen de un conflicto "que casi todos desconocen".
Muchos grandes directores como Costa Gravas se interesaron en este tiempo por la adaptación de Lapierre, pero, además de no encontrar el momento justo, estaba la tensión creciente del conflicto.
Pero, sobre todo, como explicó ayer el escritor a la prensa, "no mantenían el espíritu del libro, su imparcialidad, su calidad de documento histórico. En cambio, cada uno tendía hacia un bando o el otro".
Lapierre, que entiende su libro y la película como "una herramienta de paz", vio con alegría cómo, en 2003, el cineasta Elie Chouraqui, buscaba plasmar ese documento histórico. Dos años después, tras concluir el rodaje, Dominique visitó a Larry Collins, entonces en coma, para gritarle al oído: "La película ya está hecha. Hemos triunfado. Quise que esa noticia fuera uno de los últimos mensajes en su partida hacia la eternidad".
Así lo recuerda Lapierre, quien junto a Collins había atravesado todo el territorio en busca de testimonios reales de los dos bandos.
"Adaptar la totalidad de mi libro llevaría a 20 horas de película. Fue labor del director la de seleccionar los pasajes esenciales", dice el escritor, quien explica cómo el cineasta construyó "una trama de ficción para presentar los personajes y poder relatar así, más fácilmente, los hechos históricos".
Para el escritor francés de 77 años es imprescindible que una adaptación cinematográfica "mantenga el mensaje, el objetivo con que fue escrito el libro". Por eso afirma ser feliz con la visión ofrecida por René Clement de ¿Arde París?, pero no así con la de La ciudad de la alegría que firmó Roland Joffé.
Incansable, Lapierre lanzará en octubre en España su nueva novela Un arco iris en la noche, fruto de tres años de vivencias e investigaciones en Sudáfrica.
No hay comentarios