Ocaña asevera que Córdoba viaja a Madrid con "un pedazo de candidatura"
El alcalde, el consejero de Cultura, la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y el director de la oficina municipal de la Capitalidad serán los encargados de exponer el proyecto el próximo lunes
La exposición del proyecto Córdoba 2016 ante el jurado internacional, el próximo lunes en Madrid, recaerá en cuatro de los 15 integrantes de la delegación. El alcalde, Andrés Ocaña; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, y el director de la oficina municipal de la Capitalidad, Manuel Pérez, serán los encargados de desarrollar las líneas principales de la candidatura, con el apoyo de unas imágenes de la ciudad. Córdoba, según indicó ayer Ocaña, acude a esta convocatoria "convencida del buen trabajo realizado", que se refleja en un "magnífico dossier" que fue entregado hace dos meses en el Ministerio de Cultura.
"Tenemos un pedazo de candidatura", afirmó un Ocaña prudente pero optimista, respetuoso con el resto de candidatas y consciente del alto grado de responsabilidad que recae en los portavoces del proyecto. "Somos representantes y depositarios de una ilusión colectiva", indicó el alcalde, que considera que Córdoba "se merece estar en la siguiente fase" por el intenso trabajo realizado en los últimos años y porque "pocas ciudades pueden mostrar en su historia esa idea de pluralismo político, religioso, étnico e histórico" que caracteriza a Córdoba y su proyecto. "Pocas también pueden presumir de una historia, un patrimonio y una apuesta por la cultura como los de Córdoba", añadió.
La tradición participativa, la gran cantidad de apoyos (136.000), el hecho de llevar más tiempo que ninguna otra desarrollando el proyecto y la fuerte inversión cultural (ocho millones al año en actividades) son otros elementos que refuerzan la candidatura, así como "la apuesta por la contemporaneidad y la vanguardia".
El alcalde abrirá y cerrará la intervención cordobesa. A él le corresponderá esbozar las líneas generales del proyecto, que recibirá ante el jurado el apoyo de la administración autonómica a través de Paulino Plata (que al día siguiente también integrará la delegación de Málaga). Manuel Pérez explicará el trabajo realizado desde la puesta en marcha de la candidatura y hablará sobre los equipamientos culturales de la ciudad, mientras que Álvarez Basso centrará su actuación en los proyectos de futuro y los aspectos organizativos y presupuestarios. Será a las 15:30 en el Museo Reina Sofía.
Tres días después, a las 17:30 en el mismo escenario, el jurado comunicará, evaluadas las 16 candidatas, qué ciudades (entre tres y cinco) continúan en la pugna por la Capitalidad. Ocaña, Álvarez Basso y Pérez asistirán a este acto. Para esa tarde hay convocado en el Ayuntamiento un Patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural al que serán invitados distintos colectivos con la idea de celebrar conjuntamente el acceso a la fase final (o llorar juntos, si la cosa se da mal). Asimismo, el alcalde anunció que "en futuras fechas" se celebrará una actividad para agradecer la colaboración ciudadana en el proyecto.
La de Córdoba "no es una propuesta elitista, ni sólo de las instituciones, sino compartida por todos", destacó Ocaña, que subrayó el "consenso político" que sustenta el proyecto y que ahora debe reflejarse con más fuerza que nunca, "a pesar de cosas a lo mejor no idóneas que se han dicho en otros momentos".
Asimismo, Córdoba ha hecho el camino mostrando "un absoluto respeto a las otras aspirantes". Y es que las formas también cuentan a la hora de convencer a un jurado tan exigente.
10 Comentarios