Conmemoración

La Noche del Patrimonio trae a Córdoba a la compañía del coreógrafo Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva

  • Los monumentos de la capital abrirán de forma gratuita en horario nocturno el próximo 18 de septiembre

Isabel Villanueva y Antonio Ruz, en 'Signos'.

Isabel Villanueva y Antonio Ruz, en 'Signos'. / Antonio Pizarro

Es una noche reservada para disfrutar el patrimonio en Córdoba y en el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en las que abrirán todos sus monumentos de forma gratuita. La Noche del Patrimonio tendrá lugar el próximo sábado 18 de septiembre, una cita en la que también se celebrará la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio.

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las 15 ciudades. Una de ellas es la denominada Abierto Patrimonio, que incluye la apertura de monumentos y espacios culturales, mientras que la segunda es Vive Patrimonio, con una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por el Casco Histórico de la capital. La tercera sección se llama Escena Patrimonio, un festival y plataforma de creación para la danza en espacios patrimoniales.

En el caso de la capital cordobesa, será la compañía del coreógrafo cordobés Antonio Ruz, junto a la violista Isabel Villanueva, la protagonista de esta noche, en la que representarán el montaje Signos, un encuentro de la danza contemporánea y la música clásica, en la Sala Orive a las 21:00, según consta en la programación oficial de la Noche del Patrimonio.

El origen de este proyecto nace del deseo de la violista Isabel Villanueva y el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. Este encuentro de lenguajes propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella).

Según la misma información, con un concepto estético y un diseño de iluminación depurados, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas/miniaturas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach interpretadas por Villanueva, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Ruz; una dramaturgia que navega entre lo onírico, lo poético y lo inquietante. En esta atmósfera de soledad acompañada, Isabel y su viola, custodiadas por Antonio (su alter ego, sombra, consciencia), emprenderán un viaje físico y emocional que no dejará a nadie indiferente.

El Grupo de Ciudades Patrimonio, por su parte, ha informado de que en el marco del Festival Escena Patrimonio se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con cinco estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, se ha fraguado bajo el concepto de raíces, aquello que conecta el presente con el pasado, lo local con lo universal, la tradición con lo contemporáneo. 

Las actividades escénicas y teatrales de ese día serán retransmitidas en directo para cualquier país del mundo desde la página web de la Unesco, además de la página oficial www.lanochedelpatrimonio.com, y también en las plataformas de las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú.

La presentación de esta cita, que el año pasado posibilitó la apertura nocturna de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ha tenido lugar esta semana en el Instituto Cervantes de Madrid. 

En ella, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó que “apostamos por la dinamización del turismo, a través de proyectos de exhibición cultural en espacios únicos. Nos encontramos en el momento clave de la reactivación turística y cultural y las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura. Somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir eneste camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios