La National Gallery de Washington une los retratos de Fragonard con su boceto
La pinacoteca reúne por primera vez diez de las célebres "figuras de fantasía" del pintor francés
La National Gallery of Art de Washington reúne por primera vez diez de las célebres "figuras de fantasía" del pintor francés Jean Honoré Fragonard (1732-1806) con su boceto, descubierto hace cinco años en una subasta en París. La exposición Fragonard: The Fantasy Figures podrá verse hasta el próximo 3 de diciembre en la gran pinacoteca de la capital estadounidense.
Es la primera vez que se exhibe al público el boceto Sketches of Portraits (1769), una fina hoja de papel con tres filas de pequeños dibujos, 18 en total, de los cuales 14 han sido identificados con una de las "figuras de fantasía" del pintor. Cuatro siguen siendo un misterio.
En su famosa serie, Fragonard pinta hombres y mujeres que leen, actúan, escriben, tocan instrumentos o cantan pero con unos toques de extravagancia que ampliaron las fronteras de lo considerado aceptable en los retratos de su época. Son pinturas de trazo ágil y ejecución rápida, colores potentes, con fuertes rojos y negros y personajes recargados con capas, sombreros emplumados y pomposas blusas.
En Fragonard: The Fantasy Figures, la National Gallery de Washington no solo presenta los resultados de las últimas investigaciones sobre esta serie sino que también examina la sociedad parisina del siglo XVIII en el que fue creada. "Es la primera exposición que une las figuras de fantasía con el boceto descubierto recientemente y se enfoca en este aspecto de la producción de Fragonard de una manera potente e íntima", explicó el director de la pinacoteca, Earl A. Powell.
La aparición del boceto dio lugar a una investigación de dos años sobre la célebre obra Muchacha leyendo (1770-1772), una de las piezas más preciadas de la colección permanente de la National Gallery de Washington.
Ese estudio concluyó que el cuadro era parte de la serie "figuras de fantasía" y arrojó luz sobre la concepción del pintor respecto a este conjunto de retratos.
De los 18 dibujos que aparecen en el boceto de esta serie, 17 tienen un nombre escrito, lo que permitió identificar claramente el cuadro Muchacha leyendo como parte del conjunto.
No hay comentarios