El Museo Taurino recibe en donación una escultura de Aurelio Teno

El Día Córdoba

18 de junio 2016 - 05:00

El Museo Taurino exhibirá una escultura en bronce de Aurelio Teno titulada Último gemío, valorada en 30.000 euros que ha sido cedida gratuitamente por su familia.

La fiesta de los toros fue uno de los intereses artísticos del pedrocheño, como demostró la exposición Teno y la tauromaquia, que pudo verse en este espacio entre finales de 2014 y principios de 2015 como culminación de una serie de muestras que revisaron las distintas facetas del creador, fallecido en 2013.

Último gemío formó parte de esa exposición junto a otras esculturas como Torero sentado (en plata y mineral), Toro en olivar (bronce y madera), Minotauro (bronce) y Garrochista sobre el potro (bronce), además de las dedicadas a Juan Belmonte, Paco Camino, Pepe-Hillo y Lagartijo, a quien admiraba especialmente. Entre las pinturas destacaba, al comienzo de la exposición, La corrida del 11-M (técnica mixta), inspirada en los terribles atentados de 2004 en Madrid.

Nacido en 1927 en Las Minas del Soldado (Villanueva del Duque) en una familia de dedicación minera, Teno consagró su vida como artista a construir un mundo a su medida. En Córdoba comenzó a trabajar como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos y más tarde en un taller de platería. En 1939 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios.

stats