Muñoz Machado aspira de nuevo a entrar en la Real Academia Española

El pozoalbense y Garrigues Walker optan a cubrir la vacante de Mingote

Santiago Muñoz Machado, en una imagen de archivo.
Santiago Muñoz Machado, en una imagen de archivo.
Efe / El Día / Madrid / Córdoba

23 de noviembre 2012 - 05:00

Los abogados Antonio Garrigues Walker, uno de los juristas españoles de mayor prestigio internacional, y Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, han sido presentados como candidatos para cubrir la vacante del humorista Antonio Mingote en la Real Academia Española (RAE). Es la segunda vez que Muñoz Machado, nacido en Pozoblanco y que es presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, opta a entrar en la prestigiosa institución.

El plazo de presentación de candidaturas acabó el pasado miércoles y ayer los académicos fueron informados sobre los dos aspirantes al sillón r, vacante desde el fallecimiento de Mingote en abril de 2012. Las votaciones tendrán lugar el próximo 13 de diciembre.

La candidatura de Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados Garrigues y presidente de honor del Comité Español de ACNUR, está respaldada por los académicos Pedro García Barreno, José Antonio Pascual y Luis María Anson. Y la de Santiago Muñoz, experto en Derecho Administrativo y autor de numerosos libros relacionados con su especialidad, cuenta con el aval de Eduardo García de Enterría, José Manuel Sánchez Ron y Luis Mateo Díez.

Muñoz Machado nació en 1949. En 1985 fue nombrado vocal del Comité Superior de Disciplina Deportiva, dependiente del Consejo Superior de Deportes, órgano del que también fue presidente. En 1981 fue designado miembro de la Comisión de Expertos sobre Autonomías, constituida mediante acuerdo entre el Gobierno de UCD y el PSOE. Fue secretario de la comisión y ponente de un informe cuyo contenido se trasladó en parte a los primeros Estatutos de autonomía, a la legislación y a la jurisprudencia. Desde entonces no ha dejado de investigar sobre los problemas derivados de la estructura territorial del Estado, a lo que ha dedicado algunas de sus obras más conocidas.

También ha sido miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Española de Fundaciones y vicepresidente de Gestevisión-Telecinco. Actualmente es el máximo responsable de la editorial Iustel y del despacho Muñoz Machado Abogados, con sede en Madrid y Sevilla.

Garrigues Walker (Madrid, 1934) pasó a formar parte, en 1954, de la firma Garrigues, fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Desde 1961 preside el despacho. Además preside la Fundación Garrigues y la alianza iberoamericana de abogados Affinitas, así como la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.

stats