Muere a los 66 años el cineasta Iván Zulueta, autor de 'Arrebato'
El director tenía programada una entrevista pero la canceló porque no se encontraba bien
El director de cine Iván Zulueta, autor de la película de culto Arrebato, murió ayer en San Sebastián a los 66 años, según informaron fuentes próximas a la familia. Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos. El realizador falleció a causa de una insuficiencia respiratoria y el funeral tendrá lugar el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo.
Zulueta ha muerto "muy tranquilo", explicó Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, "cercana a él toda la vida". López Montenegro indicó que el director donostiarra tenía programada una entrevista hace tres días para el proyecto Del Éxtasis al Arrebato, sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarla porque ya no se encontraba bien.
Zulueta, que se reconoció consumidor de heroína y abogó por la legalización de las drogas, llevaba más de tres lustros sin acercarse a una cámara, aunque seguía siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas por su rompedora Arrebato, rodada hace 29 años. En una entrevista en septiembre de 2002, aseguraba que le resultaba "raro" y "agradable" que este filme, su único largometraje junto a Un, dos, tres, al escondite inglés, se hubiese convertido en un título de culto. Su último trabajo con la cámara fue el rodaje en 1992 de Ritesti, un capítulo para la serie de televisión Crónicas del mal.
No hay comentarios