Cultura

Muere el impresor, editor y poeta castreño Rafael Millán Pinillos

  • El autor y promotor de empresas literarias fue el principal impulsor de la colección de poesía 'Ágora' · A los 43 años se trasladó a EEUU, donde falleció el pasado 9 de enero

Comentarios 2

El pasado 9 de enero la localidad cordobesa de Castro del Río perdía a uno de sus mejores embajadores culturales, ya que falleció en Cambridge (Massachusetts, EEUU) el impresor, editor y poeta Rafael Millán Pinillos. La vida de este castreño, nacido el 1 de noviembre de 1919, estuvo ligada desde la infancia a la tipografía ya que comenzó como aprendiz a los 10 años. Durante la Guerra Civil apoyó al bando republicano, lo que le supuso ciertas represalias tras la contienda.

Millán abandonó su localidad natal para asentarse en Madrid, donde se dedicó a la impresión. Su inquietud por la cultura que fluía en la capital le hizo pronto volcarse también en actividades literarias y editoriales. Allí fundó la colección de cuadernos de poesía Ágora y la revista del mismo nombre, de gran importancia en las décadas de los 50 y 60 y en las que participaron el abogado cordobés Rafael Mir Jordano, Gloria Fuertes, Edmundo de Ory, Gabriel Celaya y la también cordobesa Concha Lagos (que fue directora de la publicación durante varios años), entre otros muchos intelectuales de la época. Las ilustraciones de Ágora venían de la mano del pintor y grabador José Ortega y del artista cordobés Antonio Povedano. Estas colaboraciones demuestran que, en Madrid, Millán logró hacerse un hueco y se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la cultura que poco a poco resurgía tras los corsés impuestos por el régimen franquista.

Poco tiempo después, el poeta castreño comenzó a trabajar en la editorial Aguilar como impresor, empresa con la que se desplazó hasta Brasil en 1958. Tras unos años de estancia allí, en 1963 viajó a EEUU, donde continuó con su labor editorial y poética, además de desarrollar diferentes actividades artísticas como la traducción, la fotografía y el diseño gráfico.

Antes de su marcha al extranjer, sus amigos poetas le organizaron en Madrid un homenaje al que acudieron, para mostrarle su apoyo y gratutid, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, José García Nieto, Gabriel Celaya, Federico Carlos Sainz de Robles, Antonio y Carlos Murciano, Ángel Crespo y Pablo Corbalán, entre otros muchos.

Millán, que falleció el pasado 9 de enero en EEUU, ha pasado a la historia de la Literatura por ser un destacado representante de la poesía de la postguerra española. En su labor editorial, publicó libros suyos como Hombre triste, Presencia, De la Niebla, Poemas, Amante amigo, De las cosas y el hombre, y de multitud de poetas de su época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios