Obituario

Muere el creador cordobés Juan Serrano, arquitecto y miembro de Equipo 57

Juan Serrano, en una imagen de 2014. Juan Serrano, en una imagen de 2014.

Juan Serrano, en una imagen de 2014.

El creador, arquitecto y miembro de Equipo 57 Juan Serrano ha fallecido este domingo, según ha comunicado la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA). Nacido en Córdoba en 1929, estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios para después licenciarse en Veterinaria en Córdoba y en Arquitectura en la Universidad Complutense de Madrid. 

Como destaca la UAVA, Serrano está considerado como uno de los artistas andaluces más importantes del último siglo, siendo un pionero y un pilar imprescindible tanto en la creación contemporánea como en el impacto que su la labor creativa ha tenido en las de generaciones que le han seguido.

En ese sentido, resalta que es "una persona insustituible" por "su visionaria implicación en lo colectivo, en el arte como verdad y forma de vida, su humildad y la inmensa capacidad creativa, que ha mantenido hasta el último momento". De hecho, recientemente se ha inaugurado su intervención D’Espacio en El Tanque tinerfeño y el pasado 1 de octubre Alhambra en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba.

Desde 1967, Juan Serrano ejerció como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, siendo responsable de la peatonalización del bulevar del Gran Capitán, de su fuente de cubos y de la rehabilitación del Colegio de Arquitectos, entre otros. Desde 2014 a 2020 presidió la Asociación de Amigos de Medina Azahara. También fue impulsor de la oficina del casco antiguo de Córdoba. Al respecto, decía: "Me vi defendiendo el patrimonio histórico con mi formación de arquitecto de vanguardia".

Su trayectoria nacional e internacional se inició con Equipo 57 (1957-1962), formado en un primer momento junto a Jorge Oteiza, Luis Aguilera, Ángel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola a los que, tras el abandono de Oteiza, se incorporaron Juan Cuenca, Néstor Basterretxea, Francisco Aguilera Amate y Thorkild Hansen.

El equipo que ha sido premiado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1993), Primer Premio Pablo Ruiz Picasso (1999), Medalla de Honor de la Ciudad de Córdoba (2007) o Premio Blanco White del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (2014).

Desde Unión de Artistas Visuales de Andalucía han trasladado su "profundo dolor y más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro socio honorífico". Igualmente, han manifestado "todo el respeto y amor a su familia, a su esposa Anna Freixas, hijos, a sus amigos más cercanos y colegas en estos momentos tan difíciles".

Como resalta en un comunicado la UAVA, que está presidida por Marisa Vadillo, Serrano era poseedor de un colosal talento y ha sido un enamorado del espacio. Sus piezas, tanto en escultura como en arquitectura o mobiliario, "son resultado de una profunda síntesis racional y emocional que manipulaba tanto a través de la geometría como de los materiales".

En esa línea, el colectivo de artistas andaluces apunta que las últimas obras en las que incorpora el juego, la estructura de laberinto o la superficie espejada como elemento creativo dan como resultado "unas propuestas de gran actualidad artística". Tampoco hay que olvidar la calidad que transmiten sus pequeñas maquetas de mobiliario, en numerosas ocasiones llevadas a escala real.

"A nuestro querido Juan Serrano, defensor comprometido con movimientos sociales como el ecologismo y el feminismo, no podemos más que manifestar nuestro agradecimiento infinito por tanto, y asegurarle que estará presente en nuestra memoria para siempre", dicen desde la junta directiva de la UAVA.

'Alhambra', una inmersión en el arte de Serrano

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba abrió hace unos días la muestra Alhambra, que presenta una instalación inmersiva con ese nombre que el autor creó entre 2016 y este año, y se ubica en el atrio de entrada del centro. La pieza pertenece a la serie Laberintos y propone al visitante "una experiencia transformadora una vez que entramos en su piel y habitamos este espacio inmersivo, que descubrimos ejecutado a escala humana", dicen desde el C3A sobre "el único de sus laberintos que relaciona de manera directa las formas del arte islámico y la abstracción geométrica", esta última una de las preocupaciones de Serrano a lo largo de su trayectoria.

Junto a Alhambra se exhibe también una selección de 60 maquetas procedentes del estudio del artista y que recogen tres décadas de su trabajo. Proyectos, cuentan desde el museo, "que en gran medida no fueron ejecutados, pero que Juan Serrano diseñó con cuidado y minuciosidad", ideas que "fueron llevadas a objetos tridimensionales de carácter efímero" y que "desvelan mucho del proceso creativo y de investigación" y los "intereses estéticos y humanistas" del cordobés, al que esta exposición recordará hasta septiembre de 2021, la fecha hasta la que está programada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios