Cultura

Muere a los 86 años Gore Vidal, un irreverente de la literatura de EEUU

  • Una neumonía acaba con la vida del autor de 'Juliano el apóstata', 'Creación' y 'La ciudad y el pilar de sal', intelectual crítico en cuya obra, además de novelas, figuran ensayos y guiones cinematográficos

Gore Vidal, escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico, falleció ayer en Los Ángeles a los 86 años tras una vida dedicada a la literatura y el cine con obras satíricas como Myra Breckinridge (1968) y guiones como Calígula (1979) o ¿Arde París? (1966).

Candidato eterno al Nobel de Literatura, primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, Vidal murió en su domicilio, situado en las colinas de Hollywood, por las complicaciones ocasionadas por una neumonía, según informó su sobrino Burr Steers al diario Los Angeles Times.

El autor de Juliano el apóstata, Hollywwod y En directo del Gólgota, entre otras muchas obras y guiones cinematográficos y teatrales, se había instalado en Los Ángeles en 2003 después de residir un periodo de su vida en Ravello, Italia.

Vidal fue uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política oficial de su país, junto con Susan Sontag, Noam Chomsky o Norman Mailer, con quien mantuvo sonados enfrentamientos. Junto a Mailer y Truman Capote, Vidal, estaba considerado uno de los mejores escritores y pensadores de Estados Unidos.

Vidal fue un ávido escritor y frustrado político cuya producción literaria giró en torno a la novela histórica, la sátira sobre la forma de vida de los estadounidenses y la ficción científica.

En el género histórico destacan títulos como En busca del rey (1950), Juliano el apóstata (1964) y Creación (1981), todos ellos ambientados en periodos que van desde la Persia del siglo V antes de Cristo hasta la Inglaterra de Ricardo I, así como obras sobre Estados Unidos como Washington D.C. (1967), Burr (1973), Lincoln (1984) e Imperio (1987).

En 1993 obtuvo el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por la obra United States Essays, 1952-1992.

Sus sátiras más célebres fueron Myra Breckinridge, sobre un megalómano transexual, y Duluth, mientras que en el campo de la ciencia ficción escribió Messiah (1954) o Kalki (1978).

Nacido el 3 de octubre de 1935 en la academia militar de West Point (Nueva York), donde su padre era instructor de aviación, se sintió atraído desde niño por la literatura y la política, influido por su abuelo materno, Thomas P. Gore, que fue senador de Oklahoma, y con el que vivió desde los diez años, tras el divorcio de sus padres.

Vidal cursó sus estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire, en la que se graduó en 1943, y con 17 años se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la II Guerra Mundial. A los 19 años, cuando se encontraba destinado en el Pacífico, escribió su primera novela, Willawaw, que se publicó en 1946, y dos años más tarde logró el aplauso de la crítica por La ciudad y el pilar de sal, una obra que dio que hablar en aquellos años dado que su protagonista era homosexual.

En 1952 publicó la novela El juicio de París, después de la cual dejó de escribir relatos durante unos años para dedicarse a trabajar para los estudios de Hollywood.

Fue guionista de cintas como De repente, el último verano (1959), en la que Katharine Hepburn interpreta a una mujer que quiere lobotomizar a su prima, encarnada por Elizabeth Taylor, para encubrir las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte de su único hijo.

Este filme, con Montgomery Clift en el reparto, optó a tres Oscar, uno más que ¿Arde París? (1966), película sobre la ocupación alemana de la capital francesa en la Segunda Guerra Mundial que escribió Gore Vidal basándose en varias novelas y en colaboración con Francis Ford Coppola.

Vidal es autor también de los guiones de largometrajes como The Best Man (1964) o el drama romano Calígula (1979) y esporádicamente trabajó como actor en proyectos como Gattaca (1997).

Fue igualmente un apasionado de la política, aunque sus intentos por abrirse camino en Washington no fructificaron. En los años 60 tuvo un papel muy activo dentro de las filas más liberales del partido demócrata norteamericano y se presentó sin éxito para el puesto de congresista por el estado de Nueva York. Se movió con más habilidad entre bambalinas y llegó a ser asesor del presidente asesinado John Fitzgerald Kennedy.

Entre 1970 y 1972 presidió el People's Party (partido de tendencia liberal) y en 1982 se presentó como senador por California y estuvo a punto de ganar al obtener más de medio millón de votos.

A lo largo de su vida, Vidal amó a hombres y mujeres. La escritora Anais Nin afirma que tuvieron un affaire y también estuvo prometido con la actriz Joanne Woodward antes de que ésta se casara con Paul Newman. Finalmente, en 1950 conoció a Howard Austen, con quien compartió su vida hasta la muerte de éste, en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios