Jornadas Europeas del Patrimonio

Una ponencia sobre la Guerra de la Independencia cierra 'Momentos de Córdoba en la Historia'

  • Desde el pasado 28 de noviembre han participado en el ciclo Alberto Monterroso, Antonio Vallejo, José Calvo Poyato y Francisco Acosta

Un momento de la ponencia. Un momento de la ponencia.

Un momento de la ponencia. / Lolo Agredano

El profesor de la Universidad de Córdoba Francisco Acosta ha cerrado este sábado el ciclo Momentos de Córdoba en la Historia con una conferencia en la que ha profundizado en la etapa de la Guerra de la Independencia, partiendo del saqueo de la ciudad que se produjo al iniciar la contienda, en 1808. El saqueo por parte de las tropas francesas duró tres días y sembró de pánico y terror la población. En esas tres jornadas hubo muchas violaciones, robos y muertes.

Desde el pasado 28 de noviembre se han celebrado cuatro sesiones en las que, además de Acosta, han participado Alberto Monterroso, que se centró en la Córdoba romana; Antonio Vallejo, que abordó la etapa califal y la importancia de Medina Azahara; y José Calvo Poyato, que disertó sobre la época de los Reyes Católicos. Todas ellas han tenido una gran aceptación ya que las invitaciones se agotaron días antes de celebrarse cada conferencia.

Esta iniciativa, coordinada por el periodista Félix Ruiz Cardador, que se ha enmarcado dentro de las actividades programadas con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020 y ha tenido un espíritu divulgativo con el objetivo de repasar la historia de la ciudad y la provincia en algunos de los instantes más intensos de su pasado.

En este sentido, se han abordado los sucesos históricos y el patrimonio humano de cada época, así como la evolución urbana que dio lugar a los restos patrimoniales y los yacimientos que hoy se conservan.

Las conferencias se pueden ver en el perfil de Youtube del canal 30 Dias Blanco Sobre Negro, especializado en contenidos culturales, y a través de las redes sociales de la Delegación de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios