Mika Kaurismaki relata las vidas de tres amigos en su nuevo filme
El realizador compite en la Seminci con 'Los Reyes Magos', de gran intensidad dramática
El director finlandés Mika Kaurismaki muestra en Kolme Viisasta Miestä (Los Reyes Magos) la "fuerza dramática" de las tristes vidas de tres amigos marcadas por la traición, la enfermedad y la muerte, así como por los distintos modos de desarrollar su paternidad, y que se cruzan el día de Nochebuena.
La película, que se proyectó ayer en el marco de la Sección Oficial de la 53ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde competirá por ganar la Espiga de Oro, máximo galardón del festival, se centra en Matti, un policía casado con una joven rusa con la que tendrá un hijo; Erkki, un donjuán enfermo terminal herido también por el alejamiento de su hijo Justus, y Rauno, un actor afincado en Francia que vuelve a Finlandia para reencontrarse con su hijo en Navidad.
La producción comienza con la historia de Matti, que debido a sus inseguridades mantiene una tensa y violenta relación con su mujer, quien el día de Nochebuena rompe aguas y, durante el parto, se ve obligada a confesar a su marido que el padre de su hija es su amigo Erkki, a quien llama para tomar una copa con el propósito de matarle por la traición.
Por otra parte, el director español Abel García Roure retrata la realidad de los enfermos mentales en la película Una cierta verdad, su primer trabajo en el largometraje, estrenado ayer en Valladolid.
"El objetivo era reflejar la enfermedad en su conjunto", declaró el realizador. El filme es una crónica documental de seis personajes que se cruzan en un mismo centro de salud mental situado en el extrarradio barcelonés, el Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Todos comparten un mismo sufrimiento: padecen psicosis grave, un trastorno en el que se incluyen enfermedades como la esquizofrenia y la paranoia.
No hay comentarios