Miguel Castillejo, Rafael Gómez y la historia de un cartel vetado
El Aula de Cómic celebra año tras año su tradicional muestra de talentos en la Casa de la Juventud. En ella, los jóvenes -o no tan jóvenes- dibujantes de la ciudad encuentran una oportunidad para mostrar al público sus obras y abrirse así camino en el mundo de la ilustración. Pero este año, cuando tendría que llevarse a cabo la flamante décima edición de la exposición, que estaba previsto inaugurarse hoy, han surgido unos problemas inesperados que vienen a enturbiar las relaciones entre el colectivo comiquero y la institución.
El cuerpo del delito: un cartel. En concreto, el cartel que anunciaba esta décima edición de la muestra, realizado por el dibujante cordobés Miguel Ángel de la Fuente. El autor plasmó en su obra a su personaje más célebre, el abuelo ladrón de la tira cómica Mi abuelo infringe la ley que se publicaba en el semanario La Calle de Córdoba, y lo colocó en un escenario fácilmente reconocible para cualquier cordobés: la avenida de Ronda de los Tejares. Para hacer aún más evidente la relación del cartel con la ciudad, escogió a dos personajes, dos referencias a la ciudad, para poblar dicho escenario. Una de ellas, el expresidente de Cajasur, Miguel Castillejo, subido al tejado del edificio de la entidad caricaturizado como King Kong. La otra, el rostro de Rafael Gómez, empresario y concejal de Unión Cordobesa, retratado sobre el cristal trasero de un autobús de Aucorsa.
El atrevido cartel no debió de gustar en las dependencias de la Casa de la Juventud, ya que de momento exigieron cambios en el mismo. Que se tapara el alzacuellos de Castillejo. Que se borrara de uno de los escaparates de Tejares la frase "Cajasur Inmobiliaria: tu vivienda gratis". Que se eliminara por completo la referencia a Rafael Gómez. De lo contrario, la institución no aprobaría su impresión y difusión para la celebración de la muestra. "Cambiar el cartel sería traicionarme a mí mismo y traicionar a los demás", fue la respuesta de Curro Fuentes, responsable del Aula de Cómic. La decisión estaba tomada por parte de la delegación de Juventud; el Aula de Cómic tomó la suya. Así que hoy, por primera vez en diez años, no se inaugurará la muestra de talentos en la Casa de la Juventud.
La delegada de Juventud, Blanca Córdoba, argumentó que no podía financiarse con dinero público un cartel en el que se ridiculizara a un concejal electo. "Yo les dije que solo se había caricaturizado a Castillejo y a Gómez como personajes públicos de la ciudad", asegura Fuentes. "No se pretende atacar, ni es una amenaza velada". Pero que Rafael Gómez compartiera cartel con el ladronzuelo protagonista de los cómics de Miguel Ángel de la Fuente suponía, según Blanca Córdoba, un "insulto a un miembro de la corporación", así que los argumentos de Fuentes no resultaron convincentes. "Para mí es desagradable, porque no buscamos polémicas", comenta Fuentes. "Yo solo quería que la muestra se hiciera allí porque teníamos una relación muy especial con la Casa de la Juventud, que nos ha tratado siempre muy bien, pero me fastidia que se tome una decisión política que no tiene nada que ver con la cultura".
No obstante, Fuentes tiene claro que "el mundo no se acaba en la Casa de la Juventud", así que el Aula de Cómic celebrará el evento en un sitio alternativo. Asimismo, la delegada de Juventud asegura que "la Casa está abierta para cuando quieran", y el Aula de Cómic pretende contar con la institución en ocasiones futuras, por lo que no ha llegado la sangre al río. "Esta censura es injustificada, una parodia que se ha interpretado mal", comenta Fuentes. "Lo único que demuestra es que los políticos no tienen sentido del humor".
9 Comentarios