Medina Azahara recurre a su sede para abrirse a Córdoba

La inauguración del centro de interpretación estará acompañada por actividades como exposiciones, conciertos, ciclos culturales y jornadas de puertas abiertas.

Dos turistas pasean por el yacimiento.
A. A. / Agencias / Córdoba

29 de septiembre 2009 - 05:00

La apertura de la Sede Institucional de Medina Azahara supone para la Junta de Andalucía el mejor motivo para incitar a que los cordobeses que aún no conocen este conjunto arqueológico (el 68%, según los estudios) se decidan a descubrirlo y se dejen atrapar por su valor histórico y patrimonial. La Consejería de Cultura ha organizado una amplia relación de actividades con motivo de la inauguración del centro de interpretación (que se producirá el 9 de octubre, con la presencia de la Reina Sofía) en la que destaca su apertura gratuita durante los 45 días siguientes: un periodo de puertas abiertas en el que habrá visitas guiadas para sectores profesionales vinculados al turismo y para colectivos ciudadanos de todo tipo.

"Medina Azahara debe ser un lugar de referencia de los cordobeses, para que así lo sea del resto del mundo", señaló ayer la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, en un encuentro con medios de comunicación de Córdoba. Por ello, la Consejería ha elaborado un plan de actuaciones que difundan entre la ciudadanía los valores asociados a la ciudad palatina. Así, el Museo de Bellas Artes acogerá en los próximos días la inauguración de una exposición sobre la memoria del conjunto arqueológico en este centro trazada a través de cuatro figuras emblemáticas: Rafael Romero Barros, Ricardo Velázquez Bosco, Mateo Inurria y Enrique Romero de Torres. La muestra analizará la realidad histórica del yacimiento en momentos anteriores a 1936. Se compone de material documental y fotográfico y piezas relacionadas con el arte califal cordobés y con la ciudad palatina. Tendrá una duración de seis meses.

Por su parte, el Museo Arqueológico se sumará a la inauguración de la sede con la exposición Blanco, verde, negro, que se centra en un aspecto clave de la cultura material de Medina Azahara: su singular cerámica conocida como "verde y manganeso", que es la mejor y la más conocida de la etapa califal andalusí. También permanecerá abierta durante medio año.

En los días previos, y en su horario habitual, la Filmoteca de Andalucía acogerá la proyección de la videocreación de Rafael Carmona 1551 fotografías.

El 10 de octubre, la celebración llegará al centro de la ciudad con un concierto gratuito en la avenida República Argentina que difundirá los valores del diálogo entre las culturas del Mediterráneo. Los protagonistas serán Miguel Poveda, la israelí Noa y el franco-argelino Rachid Taha.

En el programa de actividades que darán continuidad a la apertura del centro se inscriben tres ciclos: de conciertos (con grupos que recogen la herencia de la música andalusí), música y danza (un viaje por los ritmos sonoros y corporales de distintos países como egipto, Palestina o Marruecos) y conferencias sobre grandes capitales del mundo musulmán. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones didácticas para alumnos de los centros educativos y se pondrán en marcha otras actividades para aumentar el atractivo de la visita: instalación de un globo cautivo para observar la ciudad palatina desde el aire, organización de rutas en bicicleta desde Córdoba hasta la Sede Institucional... El centro contará con programas de fidelización de visitantes.

La Sede Institucional será a partir del 9 de octubre la puerta de entrada al yacimiento. El visitante comenzará su recorrido en el auditorio, donde será proyectado un audiovisual de 15 minutos sobre la historia de Medina Azahara con personajes animados. A continuación visitará la sala de exposiciones, que exhibirá más de 160 piezas de gran valor histórico, casi todas originales y hasta ahora nunca expuestas, que ilustran los distintos periodos de la ciudad palatina. A través de esta sala se podrá acceder al mirador del edificio, que contará con un sistema de identificación de los elementos paisajísticos del entorno.

La siguiente parada será en el Área de Reserva de Piezas Arqueológicas, donde se clasifican y disponen los distintos materiales procedentes del yacimiento. A lo largo del recorrido también se proyectará un vídeo sobre la construcción de la Sede Institucional. La visita a este centro tendrá una duración aproximada de 55 minutos y culminará con el desplazamiento al conjunto arqueológico en autobuses-lanzadera que saldrán con una frecuencia de 20 minutos.

El edificio, que tiene una superficie construida de 7.293 metros cuadrados, contará también con una biblioteca especializada, un aula didáctica, un área de conservación e investigación, talleres de restauración, una tienda y una cafetería-restaurante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último