Teatro

Medina Azahara acoge el nuevo certamen anual de teatro medieval 'Algarabía' del 4 al 7 de agosto

  • El espectáculo de Rafael Álvarez 'El Brujo', titulado 'Crónicas desde el harén' es el principal reclamo del ciclo

Presentación de la iniciativa 'Algarabía. Escénica Medieval 2021'.

Presentación de la iniciativa 'Algarabía. Escénica Medieval 2021'. / Miguel Ángel Salas

El conjunto arqueológico Medina Azahara recuperará "los sonidos de la Edad Media" a partir del próximo mes de agosto gracias una serie de actividades que simbolizan las crónicas de la corte de la ciudad califal en el siglo X. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha sido la encargada de presentar este nuevo certamen anual que combina las propuestas teatrales en torno a la Edad Media titulado Algarabía. Escénica Medieval 2021.

Esta programación teatral que toma como punto de partida "las fórmulas escénicas que circularon en tiempos de Abderramán III", está compuesta por cuatro representaciones artísticas y lúdicas destinadas a todos los públicos y que serán interpretadas en el Edificio Basilical Superior del conjunto arqueológico Medina Azahara. 

El programa tendrá actuaciones desde el 4 al 7 de agosto, en lo que serán cuatro días "de mucha intensidad" con actividades que comienzan a las 22:00 y cuya entrada es gratuita hasta completar el aforo permitido que marquen las medidas sanitarias pertinentes, aunque con obligación de reservar previamente en la web del conjunto arqueológico.

El miércoles 4 de agosto tendrá lugar la propuesta artística de El Mirlo y la Gacela, de la compañía La Banda Morisca, cuya obra representa el papel de la mujer en Al-Andalus a partir de un set de canciones que van evocando progresivamente la diferentes concepciones de personajes femeninos de la historia de Córdoba en relación con su entorno o los amoríos; navegando entre Romances, Moaxajas, Zejeles, canciones flamencas, Gharnatis o canciones de creación propia.

El jueves 5 de agosto, Sherezade. El origen de Las mil y una noches será la obra encargada de narrar la historia de la gran heroína de la literatura universal, contada como ella misma la habría contado a través de la banda de Héctor Urién.

El certamen continúa los días 6 y 7 de agosto, cuando se representará la obra Crónicas desde el harén. El califa nacido de una noche de amor, trabajo basado en la versión de al-Qubbasi, narrada por el cronista de la corte omeya Ibn Hayyan, sobre el ardid de Maryan, madre del Califa al-Hakam, hijo de an-Nasir li-din Allah más conocido como Abderrahman lll, primer califa de la dinastía Omeya de Al-Ándalus. Es la compañía de Rafael Álvarez El Brujo la encargada de expresar artísticamente esta obra "original y elaborada precisamente para el conjunto Medina Azahara".

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado el "privilegiado escenario" donde se van a llevar a cabo estas representaciones y ha mencionado que el programa de artes escénicas Algarabía. Escénica Medieval tiene "vocación de permanencia" porque espera que se repita todos los años.

"Queremos difundir nuestro patrimonio y con esta iniciativa podemos vincularlo a la gente porque la cultura y la historia merecen ser vivida y disfrutada, esa es la fórmula ideal para que los ciudadanos se vinculen y sientan como suyos el patrimonio histórico que tienen la responsabilidad de transmitir de generación en generación", ha señalado Del Pozo, quien ha hecho hincapié en el "inagotable" valor artístico con el que cuenta la provincia de Córdoba.

La consejera ha indicado también que la Junta está "volcada con estas actividades" y ha recordado que en 2020 invirtieron 57.000 euros en iniciativas de promoción cultural en Córdoba, mientras que en 2021 han "doblado" esa cantidad pues está prevista una inversión total de 114.500 euros en actividades en Medina Azahara. Todo ello, según ha precisado Del Pozo, para colocar a la provincia como uno de los grandes referentes culturales en todo el mundo.

A la presentación de Algarabía. Escénica Medieval 2021 también ha acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; el delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva.

Bellido ha querido agradecer "la constante apuesta por Córdoba" por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ha valorado de forma positiva esta iniciativa llevada a cabo "con mucho acierto, pues acerca el patrimonio a los ciudadanos" y hace que el conjunto arqueológico deje de ser "solo un lugar para admirar y se le de también vida con actividades".

El Plan Director de Medina Azahara sigue sin fecha

En la misma intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico no ha podido concretar la fecha exacta en la que el Plan Director de Medina Azahara estará listo para ser presentado. Su previsión, que hasta el momento se esperaba que fuese para finales de 2020, sigue siendo una incógnita sobre la que Del Pozo solo ha podido anunciar que quedan "varios meses para que esté completamente redactado".

"El Plan Director está en marcha con varías fases de trabajo y todavía le quedan algunos meses porque de los ocho conjuntos arqueológicos de Andalucía, cuando llegamos al gobierno solo había un Plan Director redactado para los Dólmenes de Antequera y de los otros conjuntos no había ninguno", ha asegurado la consejera, quien ha destacado que el plan de Medina Azahara tiene una gran prioridad porque se trata de un monumento reconocido como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios