El Máster de Cinematografía cierra con éxito su primera edición
La iniciativa de la UCO y la Junta, de carácter pionero y que ha contado con 35 alumnos, encontrará prolongación en una segunda entrega que incluirá novedades
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentó ayer el balance de la primera edición del Máster de Cinematografía que desarrolla la UCO en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, y que ofrece un postgrado único en la comunidad autónoma que agrupa materias que, generalmente, se trabajan por separado. Lo hizo acompañado por el director del máster, Pedro Poyato Sánchez; el director del Secretariado de Formación Permanente de la UCO, Carlos Márquez Moreno; el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, y una alumna del máster, Carmen Castilla.
Desde que se gestó la idea, "la Filmoteca de Andalucía se convirtió en un eslabón fundamental", afirmó Poyato. Esta primera edición ha tenido muy buena acogida ya que, de los 35 alumnos que se preveían, la matrícula ascendió a los 39. Poyato apuntó también que "todos los alumnos han superado los 44 créditos de la asignaturas y un 95% se encuentra ya trabajando en el trabajo de fin del máster". Además, tres alumnos están en Italia terminando la primera fase y el próximo año lo finalizarán en EEUU.
El responsable subrayó además "la calidad que han tenido en cuanto al profesorado", procedente de universidades como las de Sevilla, Madrid o Valencia. Han contado también con la presencia de profesionales de la talla del cineasta José Luis Guerín y Carlos Fernández Heredero, director de la edición española de la revista Cahiers du cinéma.
En la segunda edición del máster se van a producir varias modificaciones como la inclusión de asignaturas metodológicas de investigación o la incorporación de profesores de otras universidades andaluzas como Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Universidad de Sevilla.
Desde su experiencia como alumna, Carmen Castilla destacó "la relevancia que tiene para Córdoba acoger este máster" y animó a todos aquellos interesados en el séptimo arte o a los que sienta curiosidad a participar en la próxima edición. Además, señaló que "el gran problema del cine es la distribución, y es por ello más importante la labor que hace la Filmoteca".
El consejero de Cultura mandó un mensaje a la sociedad: "Se debe formar un público exigente, que no sólo atienda al cine comercial de EEUU, sino también a películas clásicas de la historia del cine, y que conozca la producción española y andaluza".
Hace 40 años, en Andalucía no había apenas industrias cinematográficas: actualmente hay 175 empresas que se dedican a la producción de contenidos audiovisuales. "Si antes alguien quería producir algo, tenía que irse a Madrid o Barcelona, pero ya hay un tercer espacio, Andalucía", afirmó Plata.
No hay comentarios