María Pagés construye una reflexión sobre el anhelo en la obra 'Utopía'

La bailaora sevillana estrena el montaje el próximo sábado en el Centro Niemeyer

Efe / Avilés

05 de octubre 2011 - 05:00

En un tiempo de evanescencia ética, los valores que defiende ese "tesoro humano" que es el arquitecto Óscar Niemeyer han inspirado a la bailaora María Pagés para construir Utopía, una reflexión sobre el anhelo que estrena el próximo sábado en Avilés y a la que ella pone el latido curvo de sus pies.

El centro cultural que Niemeyer ha diseñado para la ciudad asturiana es el emplazamiento "ideal" para la coreografía ideada por Pagés, que el centenario arquitecto aún no ha visto aunque lo hará "en breve", asegura la artista.

"Concibo el baile como Óscar la arquitectura. Él piensa en un espacio curvo, sinuoso, y dibuja ese continuo fluir con sus obras, y yo creo que el baile flamenco, al menos el que late en mí, en mis manos y mis pies, es exactamente igual. Cuando me metí por primera vez en una de sus cúpulas sentí que me metía dentro de mí", indica.

Pagés llevaba dos años dando vueltas a este proyecto, pero no fue hasta que vio una exposición en Madrid sobre el arquitecto (Río de Janeiro, 1907) cuando sintió la urgencia de materializarlo.

Se puso en contacto con el director de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, y a partir de ahí "todo fue rodado", incluidas las dos entrevistas con el "inspirador" de esta Utopía, que, precisa, no es algo inalcanzable sino "el buen lugar", como su etimología griega indica.

Y el mejor lugar, "el natural", no podía ser otro que el centro cultural de Avilés: "es una suerte poder hacerlo aquí, aunque la obra está pensada para llevarlo a cualquier escenario", y de hecho es la producción que más le han pedido nunca sin estrenarla siquiera -de Moscú, Singapur o Lyon-, aunque ella viva pendiente de llevarla a Brasil.

La artista dirige e interpreta 70 minutos "intensísimos" en "comunión" con otros ocho bailaores y siete músicos en una escenografía -diseñada por ella con la colaboración del arquitecto Jair Valera, la "mano derecha" de Niemeyer- anclada en "la materia prima" y en la expresión del cuerpo como escultura.

La última creación de Pagés se acompasa a la música compuesta por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor brasileño Fred Martins.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último