Maderuelo propone una historia del arte contemporáneo desde Europa
El autor hace una relectura de los últimos 70 años exaltando los valores de artistas europeos
Desde la segunda guerra mundial, el arte ha despertado gran interés, pero su historia se ha centrado en planteamientos dictados desde EEUU. En Sucinta historia del Arte Contemporáneo europeo, Javier Maderuelo propone una historia creada a partir de artistas europeos.
Publicado por Ediciones La Bahía, el libro propone una relectura de los 70 últimos años y llena un hueco existente "ya que hasta ahora no había una visión de conjunto que reflejara el arte contemporáneo visto desde Europa", comentó ayer el historiador y crítico.
La mayoría de los libros que cuentan parcial o totalmente esta historia "generalmente están armados desde la historiografía norteamericana. La idea ha sido sacar a flote los valores que los artistas europeos han dado a conocer a lo largo de estos años", afirmó.
Construir un discurso sucinto supone dejar fuera muchas opciones "pero una historia total llevaría miles de volúmenes. Ha habido que seleccionar artistas, momentos, ciudades y tal vez ahí si haya una diferencia respecto al canon oficial respecto al MoMA de Nueva York cuando dicta qué es lo importante o al mismo comercio cuando nos señala que este cuadro vale esto o lo otro".
También te puede interesar