Luis Salas Almela compila la historia del archivo de Medina Sidonia entre 1580 y 1670

El historiador advierte de que los más de 6.000 legajos encierran aún mucha información

Efe / Sevilla

19 de enero 2009 - 05:00

El historiador Luis Salas Almela, autor de Medina Sidonia. El poder de la aristocracia. 1580-1670 (Marcial Pons), sentenció que el archivo histórico de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, "está muy poco explotado, y queda mucho por decir por parte de investigadores futuros".

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Salas Almela se refirió a la riqueza documental de este archivo, considerado el más importante archivo histórico privado de Europa, con sus 6.500 legajos que contienen unos cuatro millones de documentos desde el siglo XII, que ha sido base de su libro sobre la casa de Medina Sidonia.

Salas Almela recordó que el archivo posee cartas cruzadas con varios reyes, documentos relativos al tesoro de la Corona y otros relacionados con otros títulos nobiliarios de Andalucía y Castilla.

En su libro, evidencia que la Casa de Medina Sidonia fue la más poderosa de Castilla en un periodo en que España poesía el mayor imperio del mundo, y que su influencia se hacía valer no sólo en la baja Andalucía sino también en la Corte de Madrid.

En el plano político, Salas Almela aseguró que los Medina Sidonia "diseñaban y defendían políticas propias, no siempre coincidentes con las de la Corona, principalmente en lo relativo a lo jurisdiccional y a la fiscalidad".

Con un señorío que se extendía por buena parte de las provincias de Cádiz y Huelva, además de una pequeña parte en la comarca malagueña de Ronda, el conflicto fiscal con la Corona era inevitable, sobre todo en lo referente al comercio exterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último