La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
La XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre el 10 de septiembre y el 11 de octubre, tendrá presencia cordobesa. El bailaor Edu Lozano actuará el 16 de septiembre, a las 23:00, en el Teatro Alameda, con El instante del sentido, mientras que Olga Pericet bailará En sus 13, a las 21:00, en el Teatro Central.
Uno de los mayores acontecimientos de flamenco en Andalucía, como es la Bienal de Sevilla, contará en la edición de 2008 con los pasos de baile de dos de los representantes de la danza cordobesa. Para Edu Lozano, en espectáculo pretende "demostrar cómo bailo y cómo siento la danza". Como señaló a El Día, Es la primera vez que actuará en este festival en solitario, ya que sus tres intervenciones anteriores las hizo de la mano de Eva La Yerbabuena. Esta vez se enfrentará solo al público del Teatro Alameda con una actuación que, en principio, se iba a llamar Así es la vida, como refleja la programación de la Bienal. El artista comentó que, finalmente, su intervención llevará por título El instante del sentido, en el que estará en el escenario junto con las guitarras de Salvador Gutiérrez, Manuel de la Luz y Jesús Majuelos, y la percusión de Juanfran. El cante irá de la mano de Jeromo Segura, Pepe de Pura y Enrique El Extremeño.
Los espectadores podrán contemplar, según el bailaor, "una actuación compuesta de cuatro coreografías que albergarán una bulería técnica, baile por tangos y por seguiriyas". A ellas, se añadirá la interpretación de la bulería con la que ganó, en 2001, el Premio Nacional de Córdoba Carmen Amaya. El cordobés, asimismo, indicó que ya tiene confirmada la presencia de grandes figuras del flamenco que irán a disfrutar de su baile como son Eva la Yerbabuena o Matilde Coral, entre otros. El bailaor, aseveró que la Bienal es "el escaparate perfecto para que se pueda valorar tu trabajo".
La otra artista cordobesa, Olga Pericet, estrenará en el Teatro Central el espectáculo En sus 13, una creación conjunta con Manuel Liñán y Marcos Flores, bailaores que también estarán demostrando su arte en el escenario y que contarán con la colaboración, como artista invitado, del bailaor Daniel Doña, que aportará al proyecto "otro punto distinto al que nosotros haremos, más encaminado a la danza clásica española", como así destacó la artista.
En sus 13 es un espectáculo muy flamenco en el que se tocan muchos palos como fandangos y farrucas, pero "siempre dándole nuestro toque personal", destacó Pericet. Este cuarto proyecto conjunto recibe este título porque "con él queremos afianzar nuestra forma de mostrar la danza, apostando fuerte por nuestro trabajo". Para ello, los tres andaluces, estarán acompañados de las guitarras de Arcadio Marín y Antonia Jiménez, el cante de Jesús Corbacho y Emilio Florido, y la percusión de Sergio Martínez. Junto a ellos también estarán Ana Romero y La Tacha, que , además de las palmas, actuarán en las coreografías conjuntas .
El espectáculo también contará con cuatro solos que estarán compuestos por una soleá de Liñán, un martinete de Flores y una romera que será realizada por Pericet. La cordobesa afincada en Madrid es la segunda vez que interviene en la Bienal, aunque la primera con un trabajo propio, ya que en la anterior ocasión lo hizo como artista invitada.
El deseo de Pericet es que el público pueda disfrutar de "un trabajo con mucho flamenco moderno y tradicional a la vez, en el que se respeta lo antiguo, tiene muy buena energía, y en donde mucha gente joven está a una". Asimismo, la artista destacó que esta oportunidad en Sevilla supone "un acto de confianza tanto por parte de los organizadores como para mí misma, ya que se podrá ver mi trabajo en Andalucía, tierra que me conoce poco ya que la mayoría de mi carrera y mis reconocimientos se han producido en la capital madrileña".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios