42 Festival de la Guitarra

León Benavente + Arde Bogotá: Y el show debe continuar

León Benavente en el Teatro de la Axerquía.

León Benavente en el Teatro de la Axerquía. / Juan Ayala

León Benavente irrumpen en el escenario del Teatro de la Axerquía con estilo, elegantes, como siempre, para ofrecer, valga la redundancia, un repertorio elegante. Les toca poner, junto a Arde Bogotá, el epílogo a la 42 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Arrancan con fuerza, con la fuerza de un huracán melódico dispuestos a librar al respetable del mal. Líbrame del mal, tema de su último disco, Era, de 2022, es el primer tema de los 17 que contiene su setlist, el de una moche que promete ser mágica. Sin necesidad de presentaciones ni proyecciones en pantalla, Abraham Boba (voz y farfisa), Eduardo Baos (bajo / guitarra ocasional y sintetizadores), Luis Rodríguez (guitarra / bajo ocasional) y César Verdú (batería) toman el escenerio, iluminados apenas por luces claras y casi celestiales cuando aún no ha caído la que puede ser, parafraseando a Raphael, su gran noche.

Cuando ese primer tema llega a su crepúsculo, su intensidad aumenta hasta convertirse en un grito furioso y dar paso a CaliforniaGástame una broma infinita / Dame todo lo que me hace falta / Dime donde escondes el tesoro / Enséñame a jugar con dinamita...Abraham Boba conquista tanto a los veteranos como a los nuevos espectadores con una interpretación que irradia energía. Una energía que el hombre de la plateada cabellera mantiene en Se mueveSe mueve tu cabeza, se mueve la serpiente / Se mueve tu cuerpo, se mueve tu cuerpo / Como en un coche, a través del desierto / Ni rápido ni lento, se mueve tu cuerpo...

El vocalista hace carne la canción con su propio cuerpo. Con pocas palabras entre canciones, los temas se suceden aumentando el ritmo cardíaco. Llega Amo. Amo tu cara y tus manos / Amo morderte en el cuello / Amo mirarte y en cada momento volver a sentir algo nuevo...Tras ella,  Como la piedra que flotaNo hay miedo y la contestataria Tipo D.

La banda, acompasada y con un sonido impecable, genera dos espacios bien diferenciados en el Teatro de la Axerquía: un foso de pie poseído hasta el baile infinito y un segundo sector sentado en las gradas cauto y rezagado. Suena Niño Futuro -con la que rinden un homenaje al cantautor vasco Rafael Berrio, quien desgraciadamente se hizo inmortal en 2020- y La Ribera -con la del Guadalquivir bien cerca-, para dar paso a esa canción que invita a luchar contra los propios demonios demonios personales, La canción del dañoEs terrible empezar a conocerse de verdad / Es terrible asumir que te adelantan a toda velocidad...

Conscientes del buen funcionamiento de los temas, continúan su directo dando rienda suelta a los sintetizadores. A Nuestro aniversario le suceden Mítico -con esa utilización del vocoder que queda sepultada por un estribillo trepidante- y Disparando a los caballos en la parte baja del setlist. Un setlist que concluye con Gloria, La Palabra, Ser brigada y Ayer salí. Intento encontrar algún significado / Intento resurgir de mis cenizas en vano / Suma una eternidad todo el tiempo que perdí y aún así / Ayer salí /. Si, León Benavente ha dejado el ambiente perfecto en el Teatro de la Axerquía para que remate la noche justo cuando comienza un nuevo día Arde Bogotá.

Arde Bogotá en el escenario de la Axerquía. Arde Bogotá en el escenario de la Axerquía.

Arde Bogotá en el escenario de la Axerquía. / IMAE

Una gran lona con la sombra de un caballo rampante sobre el escenario a modo de gran cuadro preside el concierto, símbolo que denota que los de Cartagena están inmersos en la presentación de su reciente y flamante nuevo disco, su segundo larga duración, Cowboys de la A3, cuya portada es también ese símbolo equino. Antonio García, vocalista y guitarra; Daniel Sánchez, guitarra; José Martínez, bajo y coros; yJosé Ángel Mercader, batería y percusión, Arde Bogotá, comienzan a incendiar la Axerquía, a incendiar Córdoba con Los perros, un tema de ese disco que les lleva y trae por la carretera  de Cartagena al resto de España, para hacer rock and roll, en una gira de festivales y salas de conciertos que les mantendrá viajando el resto de 2023 y todo 2024. 

El show continúa con Abajo, Besos y animales y A lo oscuro. Buena carta de presentación para una de las bandas más prometedoras del rock en español, uno de esos fenómenos musicales que crecen como la espuma en muy poco tiempo y que tienen todos los mimbres para convertirse en uno de los grandes en España con un directo, como demuestran en Córdoba, espectacular y con una personalidad impresionante sobre el escenario, en la que brilla la puesta en escena de Antonio García. En los últimos dos años han dado casi 90 conciertos y, de momento, casi le quedan una treintena de esta gira.

Que vida tan dura, Quiero casarme contigo y Veneno son los siguientes temas de quienes ya tienen más de medio millón de seguidores en Spotify, de este grupo de amigos que de cantar en un polígono de Cartagena ha pasado a concentrar a innumerables seguidores en sus recitales por todo el país. Millennial, El beso y Clávame en tus palabras van quemando un setlist que ya le gustaría firmar a muchos. Que firma una banda que tras su álbum debut (La Noche, 2021) recibió varios reconocimientos, como la nominación en los Premios Odeón 2021 y 2022, como grupo revelación rock y resultó ganador del Mejor Álbum de Rock en los Premios de la Música de la Región de Murcia. 

La salvación, Cawboys de la A3, Escorpio y Sagitario y Virtud y castigo cierran la primera parte del concierto, el de la presentación de un segundo trabajo del que Antonio García ha definido como "un disco heterogéneo con canciones distintas entre sí, con matices muy distintos, un poco sube y baja. Y como teníamos canciones para elegir, nos parecía lógico que convivieran baladas como La salvación y canciones más punk como Todos mis amigos están tristes"

Las canciones escogidas para los bises son Copilotos, Exoplaneta, Antiaéreo y Cariño. Temas que no solo cierran el concierto sino también la 42 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. "Es la primera vez que pasa. Que cantéis en toda esa parte. Córdoba...Vaya sensación indescriptible. La de las primeras veces. Las que se quedan siempre en la retina". Arde Bogotá deja este mensaje en sus redes sociales después de despedirse del público de la Axerquía y dejar patente que, como reza ese grandísimo clásico de Queen, el show debe continuar, en el caso del Festival de la Guitarra, en la 43 edición de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios