Lee Child considera que la novela negra "satisface el deseo de justicia de la gente"
El escritor británico Lee Child es todo un fenómeno editorial. Este autor de novela negra, con su atípico protagonista Jack Reacher, ha vendido más 60 millones de libros en todo el mundo, un éxito que cree se debe a que "la novela negra satisface el deseo de justicia que tiene la gente". Estos días se halla en Madrid para presentar Personal, el thriller con el que el pasado mes de septiembre obtuvo el VIII Premio RBA de Novela Negra 2014, y para participar en el festival Getafe Negro.
A pesar de que Child es alto y elegante, todo un gentleman que parece que nunca hubiera roto un plato, su cabeza pergeña las historias más vengativas y rocambolescas en busca de justicia a lo largo de 19 títulos y de la mano de su héroe, Jack Reacher, un expolicía militar, lobo solitario y vagabundo errante sin familia ni móvil.
"Tengo dos respuestas para este personaje -explica-: una contemporánea, que sería la de un personaje diferente a otros al que le cuesta adaptarse a la sociedad civil, que vive a su modo y que no encaja; y otra, más profunda, con la que diría que es un personaje antiguo que aparece para impartir justicia y que luego vuelve a desaparecer".
Personal, editada por RBA, comienza con el intento de asesinato del presidente de Francia. Entonces la CIA, el Departamento de Estado y las Fuerzas Especiales empiezan la búsqueda de Reacher para que neutralice al francotirador de élite responsable del intento de asesinato. Y el principal sospechoso termina siendo un personaje a quien Jack Reacher mandó a prisión en el pasado.
"Me apetecía mostrar cómo los grandes líderes mundiales, en este caso los del G-8, realmente son muy vulnerables", explica el escritor.
No hay comentarios