Cultura

Lecturas, homenajes y presentaciones conmemoran el Día del Libro en Córdoba

  • Fernando González Viñas, Antonio Soler, Salvador Gutiérrez Solís y la lectura del ‘Quijote’ protagonizan la jornada en la provincia

Una de las participantes en la lectura continuada del ‘Quijote’ perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno X. Una de las participantes en la lectura continuada del ‘Quijote’ perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno X.

Una de las participantes en la lectura continuada del ‘Quijote’ perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno X. / Juan Ayala

El Día del Libro dejó en Córdoba este martes homenajes, presentaciones y lecturas que tuvieron como protagonistas a los escritores Fernando González Viñas y Antonio Soler y la tradicional lectura del Quijote.

La provincia también se sumó a esta fiesta con programas que incluyeron lecturas teatralizadas, como ocurrió en Lucena, o una charla-coloquio en Dos Torres en la que Salvador Gutiérrez Solís abordó su novela El orden de la memoria.

Por una parte, la jornada comenzó en el instituto Góngora con la lectura continuada de la máxima obra de la literatura española, el Quijote de Miguel de Cervantes. En ella participaron diferentes colectivos, representantes institucionales, alumnos del centro y miembros de la Brigada Guzmán el Bueno X.

El CAL centra su acto en Manuel Alcántara, Autor del Año 2019 fallecido recientemente

Además, hubo conexiones con los centros Guadalinfo de Castro del Río, El Carpio y Montemayor; al igual que con el contingente terrestre A/I IX de la BRI X, que se encuentra de misión internacional en Irak, y con el Regimiento Garellano 45, con base en Munguía (Bilbao).

Ya por la tarde, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) celebró el Día del Libro con un homenaje a Manuel Alcántara, nombrado Autor del Año 2019. El acto contó con la participación del periodista Jesús Cabrera, que leyó el texto que tenía previsto Isabel Pérez Montalbán, que finalmente no pudo asistir; y con el director de la Biblioteca Provincial, Francisco del Río.

En él se presentó El porvenir de ayer ya es recuerdo, antología realizada por el poeta Francisco Ruiz Noguera de la obra (poesías, artículos y columnas) de Alcántara, recientemente fallecido. Al finalizar, los asistentes recibieron un ejemplar.

Más tarde, la Librería La República de las Letras acogió la presentación de Sur, obra con la que Antonio Soler ha conseguido el Premio Nacional de la Crítica 2019. En esta novela el escritor malagueño –que estuvo acompañado por Enrique Benítez Palma– refleja la vida; un día en una ciudad donde se combinan numerosos personajes, historias y situaciones.

Por último, el cordobés Fernando González Viñas presentó en la Librería Luque –junto al periodista Félix Ruiz– su nueva novela, El traje del muerto, una obra en la que mezcla ficción y experiencias personales con un toque de intriga y humor negro.

En ella el autor parte de un hecho real, su asistencia a un funeral budista en el que llevó una caja con los huesos del fallecido, para hacer una reflexión “un poco cañí” de la muerte y la existencia.

Por otra parte, por toda la provincia hubo actividades en torno al Día del Libro. Por ejemplo, la Biblioteca Municipal de Dos Torres acogió una charla-coloquio en la que Salvador Gutiérrez Solís habló sobre su novela El orden de la memoria.

Por otro lado, Lucena celebró esta efeméride con la lectura teatralizada Leo, leo Lorca, dirigida a escolares, y la presentación del libro Freud me niega una explicación, de María Rosal.

Estas actividades se incluyen en el programa Libérate 2019, que este jueves contará con el periodista Luis del Olmo en el espectáculo Andanzas poético-musicales por los caminos de España, en el que estará acompañado en el piano por Antonio López y el barítono Luis Santana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios