Kim Novak, la musa de Hitchcock, estrella en la edición más nostálgica

Efe Cannes

25 de mayo 2013 - 05:00

La misma melena rubia, un porte imponente y una sinceridad que puso a la prensa a sus pies. La actriz estadounidense Kim Novak, pese a sus 80 años, demostró ayer en Cannes por qué fue musa de Alfred Hitchcock y sigue presente en la memoria popular.

Llegada al festival para asistir a la proyección restaurada de la película Vértigo y para entregar mañana uno de los premios en la ceremonia de clausura, la intérprete se desnudó emocionalmente sin caer en la nostalgia, y aprovechó para lavar la imagen de quien la llevara al estrellato. "Nunca le vi u oí que actuara de manera inapropiada. (...) Conmigo o con cualquier otra persona siempre fue un caballero. Me parece desafortunado que se digan cosas de alguien que no está para defenderse", dijo sobre las recientes acusaciones que califican a Hitchcock de "depredador sexual".

En el rodaje que le hizo volver a Cannes, adonde acudió por primera vez en 1959 para la presentación de Middle of the Night, de Delbert Mann, recuerda que hubo una comunión perfecta con el director, con el que por primera vez sintió, según confesó, que se la escuchaba. "Tenía muy claro dónde quería que te pusieras, qué dijeras o como de rápido iba a ser el ritmo, pero esperaba de los actores su propia interpretación, y eso me gustaba", señaló la actriz, para quien encarnar en ese mismo filme a dos personajes, el de Madeleine y Judy, fue no tanto un desafío como una oportunidad.

Ella, según admitió, siempre se ha sentido como "más de una mujer", así que ese despliegue ante la cámara le resultó ante todo "emocionante", no solo por su condición de bipolar.

Novak (Chicago, 1933) nunca pensó en ser actriz, pero no han faltado en su carrera colaboraciones con grandes directores, desde Billy Wilder hasta Richard Quine. Se retiró del ojo público en 1956, y aunque ha reaparecido de manera muy esporádica desde entonces, no lamenta haber tomado esa decisión, pero sí plantearse si fue adecuada en ese momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último