Cultura

'Juana , la reina que no quiso reinar', en el Teatro Góngora

Un momento de la representación en el Teatro Góngora.

Un momento de la representación en el Teatro Góngora. / juan ayala

Histrión Teatro presentó ayer en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, dentro del ciclo Off Topic, uno de sus montajes más emblemáticos: Juana, la reina que no quiso reinar, un texto de Jesús Carazo interpretado por Gema Matarranz, que dio vida al personaje de la soberana, y Enrique Torres, en el sobrio papel del fraile que la asiste en su encierro. La dramaturgia y dirección corren a cargo de J. D. Caballero.

Centenares de representaciones, numerosos llenos, excelentes críticas y varias nominaciones en los Premios Max de 2015 (Mejor Espectáculo, Mejor Actriz y Mejor Autor Teatral) avalan una propuesta escénica que ofrece un testimonio sobrecogedor de Juana I de Castilla.

La obra es el imaginado y emocionante testimonio de la desdichada hija de los Reyes Católicos. Casada de adolescente contra su voluntad, poco tardó en enamorarse perdidamente de su marido, Felipe el Hermoso, del que enviudó a los diez años de matrimonio. La muerte de su esposo y tal vez cierto desequilibrio mental que, al parecer la reina arrastraba desde la adolescencia hicieron que, tres años después, su padre, Fernando el Católico, la encerrase en el palacio de Tordesillas. Allí permaneció enclaustrada durante 46 años por intentar ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios