Jorge Yeregui gana el premio Citoler con la fotografía 'El valle'

El santanderino consigue el galardón con una imagen que forma parte de su serie 'Paisajes mínimos', en la que reflexiona sobre la presencia de la naturaleza en la ciudad · El certamen pasa a ser bienal

Los miembros del jurado, con la fotografía ganadora.
Alfredo Asensi / Córdoba

16 de diciembre 2011 - 05:00

El santanderino Jorge Yeregui ganó ayer la sexta edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler con su obra El valle, perteneciente a la serie Paisajes mínimos, con la que realiza una reflexión conceptual sobre el valor simbólico que adquiere la naturaleza en la ciudad contemporánea. Yeregui, nacido en Santander en 1975, recibirá 15.000 euros y protagonizará el próximo año una exposición en la sala Puerta Nueva y una monografía incluida en la colección El ojo que ves. El premio, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, abre ahora una nueva etapa en la que pasa a ser bienal por razones económicas.

Con casi 180 participantes y un nivel "muy bueno", la labor del jurado ha sido complicada, "pero ha habido buen entendimiento y no hemos tenido que llegar las manos", señaló con humor Pilar Citoler, presidenta de un tribunal en el que también figuraban los fotógrafos José María Rosa y María Bleda, el galerista Norberto Dotor, el crítico de arte Alfonso de la Torre y la ganadora del certamen en 2010, Karen Knorr, con Carmen Jareño como secretaria. Yeregui se impuso en la última fase de discusiones a los otro nueve finalistas: Wendy Ann McMurdo, Joana Nieto Luinaráes Pimentel, Paco Valverde Gámez, Paula Rubio Infante, el dúo integrado por Ramón Jame García Burgos y Ricardo Marina, Esteban Pastorino Díaz, Paloma Polo Carreño, Álvaro Laíz García y Anna Fox. En palabras del propio Yeregui, la serie Paisajes mínimos "documenta nuevos espacios naturales cuya presencia urbana admite múltiplas y contradictorias interpretaciones que oscilan entre el compromiso medioambiental y el greenwashing (un término que describe la práctica de algunas compañías que intentan presentar sus productos y servicios como respetuosos con el medio ambiente, cuando la realidad es bien distinta)".

Yeregui, artista y arquitecto, recibió en 2008 la beca Daniel Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva y en 2010 una beca de residencia del Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París. Entre sus últimas exposiciones individuales figuran Beyond landscape, en la Facultad de Bellas Artes de Granada, y Paisajes mínimos, en el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y la galería Magda Bellotti de Madrid. Ha participado en diversas colectivas y ha mostrado sus obras en Pekín, Roma y Miami. El análisis de la ciudad como espacio de reflexión, como ámbito artificial construido por el hombre, y la integración en ella de la naturaleza con una alta carga simbólica se ha revelado como su principal línea de trabajo.

El futuro del premio, según Citoler, está cargado de "esperanza", a pesar "de los tiempos que corren" y de la retirada de algunos apoyos económicos, que fue señalada por el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres: "Este año hemos estado más solos", a pesar de que el premio Citoler "es uno de los proyectos culturales más importantes de la ciudad".

El certamen "no rebajará su calidad ni su cantidad" y ahora abre un plazo de dos años "para que los creadores se animen a participar", señaló Torres. Para Citoler, la consolidación de este premio es "una prueba de que en Córdoba se trabaja bien y de la vitalidad y el esfuerzo de la Universidad, sin cuyo apoyo sería inviable".

Yeregui se suma a un palmarés integrado por Begoña Zubero, Félix Curto, Manuel Sonseca, Juan del Junco y Karen Knorr, cuya exposición será inaugurada el 23 de febrero en la sala Puerta Nueva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último