Cultura

Joaquín de Miguel recupera al detective Ben García en ‘La muerte juega al golf en el hoyo 13’

  • El escritor publica una nueva novela negra sobre el crimen de un cordobés de la alta burguesía

Joaquín de Miguel (centro), en la presentación del libro. Joaquín de Miguel (centro), en la presentación del libro.

Joaquín de Miguel (centro), en la presentación del libro. / Juan Ayala

El escritor cordobés Joaquín de Miguel ha presentado su nueva novela, La muerte juega al golf en el hoyo 13, en la que recupera al detective Ben García –que ya apareció en su libro Crimen en la cúpula de Podamos– para narrar la investigación del asesinato de un cordobés de la alta burguesía.

En esta presentación celebrada en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, De Miguel ha estado acompañado por el escritor egabrense José Calvo Poyato, que también ha escrito el prólogo del libro.

La historia comienza con la aparición de un cadáver en un club de golf de la campiña cordobesa. El cuerpo es el de un socio destacado del establecimiento y personaje de la burguesía cordobesa al que han atacado con uno de sus palos de golf. Ante esta situación, el gerente del club contrata a Ben García, que se desplaza desde Madrid a Córdoba con la intención de descubrir quién es el asesino.

El autor explica que el detective tiene un perfil clásico, “como los de las películas de Humphrey Bogart, y es un personaje solitario, pero sentimental”. Ben García abandonó la policía “para no tener que dar tantas arcadas cuando iba al baño” y ahora, con esa experiencia adquirida, se ha convertido en detective privado.

“Es un escéptico, provocador y algo machista”, explica De Miguel, que espera “la indulgencia del lector y un poco de complicidad con el detective”.

El escritor señala que, al mismo tiempo que Ben investiga, “se adentra en temas sociológicos, políticos y filosóficos con un estilo irónico y mordaz”. Así, durante su estancia en Córdoba, pasea por las iglesias fernandinas, se aloja en el Casco Histórico y visita las tabernas de la ciudad para finalmente descubrir que la víctima se dedicaba al lavado de dinero, negociaba con bonos basura, tenía contactos con la mafia y ha arruinado a mucha gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios