Cultura

Javier Riba y el Cuarteto de Cuerdas de La Habana homenajean a Leo Brouwer

  • El programa del concierto se ha centrado en parte de la obra más reciente del compositor cubano

Javier Riba y el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, en el homenaje a Leo Brouwer.

Javier Riba y el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, en el homenaje a Leo Brouwer. / Juan Ayala

El guitarrista Javier Riba y el Cuarteto de Cuerdas de La Habana han rendido homenaje este jueves al maestro Leo Brouwer en su 80 compleaños con un concierto monográfico de su obra más reciente.

El programa de la actuación, que se incluye en el Festival de Musica Contemporánea, se ha abierto con Elogio de la Danza, una pieza para guitarra (1964); le ha seguido el Cuarteto nº 5 (dedicado a Jorge Hernández); y Baladas del Decamerón Negro, piezas para guitarra y cuarteto de arcos que se ha estrenado en este recital.

En concreto, han interpretado El arpa del guerrero, Huida de los amantes por el valle de los ecos y Balada de la doncella enamorada. El programa se ha cerrado con Quinteto con guitarra (1957).

Javier Riba es catedrático de guitarra por concurso-oposición y desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros.

Por su parte, el Cuarteto de Cuerdas de La Habana está integrado actualmente por Hoang Linh Chi (primer violín), Igmar Alderete (segundo violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello), fue fundado en 1980 en La Habana por iniciativa del maestro Leo Brouwer con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional. El Cuarteto de Cuerdas de La Habana está integrado a la Orquesta de Córdoba desde 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios