Javier Latorre recorre los valores de 'El Quijote' a través del flamenco

El artista afincado en Córdoba dirige y coreografía una adaptación de la obra de Cervantes que condensa el espíritu utópico del caballero andante · El montaje se estrenó en agosto en Madrid

Manuel Díaz encarna a Don Quijote en esta adaptación.
Ángela Alba / Córdoba

04 de septiembre 2012 - 05:00

El coreógrafo y bailarín Javier Latorre rinde homenaje a Cervantes y al flamenco en Quijote, al compás de un sueño, un montaje en el que a través de 11 escenas transmite "el sentido de la utopía, del honor, de la verdad y esos valores que tampoco hay en estos días que vivimos" y que tiene el caballero andante creado por Cervantes.

Latorre, cordobés de adopción, se encarga de la dirección escénica, coreografía y letras de esta obra en la que ha impreso su sello personal. "Como suele ser habitual en las obras argumentales en las que trabajo, la estructura tiene formato de obra de repertorio de ballet clásico, dividida en escenas, con alternancia tanto de dúos como de solos o cuerpo de baile" pero con un lenguaje flamenco apoyado en recursos técnicos, explicó.

El coreógrafo, Premio Nacional de Danza, apuntó que se han hecho muy pocas versiones de El Quijote en flamenco, "una de ellas es la de Luisillo, que se montó para el Ballet Nacional cuando yo era bailarín allí y tuve el privilegio de bailarla". Sin embargo, esa versión estaba "más enfocada al folclore que a lo estrictamente flamenco".

En consecuencia con los nuevos tiempos, este Quijote tiene una alta carga de técnicas audiovisuales y proyecciones que constituyen los decorados virtuales de cada escena. Pero el principal soporte es "un cuerpo de baile magnífico formado por 20 bailarines y unos protagonistas con los que se ha trabajado muy duro". Manuel Díaz interpreta a Don Quijote, el personaje principal, mientras que Alejandro García es Sancho y Marta Nogal es Dulcinea. La música original de este montaje es del cordobés Gabriel Expósito y del italiano Sandro Ruscio.

El espectáculo recorre tanto los palos del flamenco como los valores, los sueños y las utopías que encarna el caballero cervantino, aportando una versión romántica de la famosa novela. En Quijote, al compás de un sueño también participan los cantaores cordobeses Eva de Dios y David Pino y el bailarín Marcos Morales.

El guión propone un viaje coreográfico y musical que comienza con el personaje en su mundo y el conflicto con su entorno y que pasa por la huida de su casa, el encuentro con Sancho, la lucha con los molinos, el sueño de Dulcinea, la escena de la venta y la lucha con los odres de vino, el duelo con el Caballero de la Blanca Luna, y su muerte, que no es otra cosa que su viaje al paraíso con su Dulcinea.

Latorre también se ha encargado de las letras de este montaje, una práctica habitual en él en los últimos años "sobre todo en obras en las que las letras tradicionales no encajan perfectamente con el argumento que quieres contar. Entonces me decido y las escribo yo, y ya han sido varias". "Escribir es algo que me encanta, de hecho estoy metido ya en una autobiografía", confesó.

Quijote, al compás de un sueño es una producción de Prodigio BAF Flamenco y se estrenó el 9 de agosto en el Teatro Coliseum de Madrid, donde estuvo hasta el día 26. Ahora se ha trasladado hasta China, donde recorrerá distintos puntos del país durante casi un mes. Tras esto volverá a España, donde se podrá ver del 26 al 29 de septiembre en el Auditorio de Palma de Mallorca. El objetivo es que la obra gire tanto por España como por Europa.

En el último año, el nombre de Javier Latorre se ha revalorizado y ha aparecido en numerosas producciones de danza. El pasado mes de agosto estuvo en el Teatro Compac de Madrid el espectáculo ¡Viva Jerez!, con coordinación coreográfica suya y en el que también se sube al escenario. Durante todo el verano ha ofrecido cursos; desde los del Festival de la Guitarra hasta en la sala Chaikovski de Moscú, en el Festival del Corral del Carbón de Granada, en Suiza o en su debut en Casa Patas en Madrid, algo que fue "muy emotivo" para el artista.

Ahora está ensayando con Fuensanta La Moneta para bailar con ella como artista invitado el 27 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla. El día 13 marchará a Tokio a preparar con el Ballet Shoji Kojima Flamenco La Celestina, que llegará al Teatro Maestranza de Sevilla el 28 de este mes también en el marco de la Bienal. Con esta misma compañía va a preparar un montaje para 2013, año de intercambio cultural Japón-España. Y paralelamente a esto está escribiendo el guión de lo que será su próxima producción para la productora china BAF Flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último