Javier Latorre reúne a artistas de 15 países en la compañía Flamenconautas

El coreógrafo y bailaor afincado en Córdoba presentará este proyecto, el primero que se impulsa de esta envergadura, en el Festival de Jerez, donde pondrá en escena 'Vamo' allá'

Javier Latorre (segundo por la izq.) en 'Fatum!', obra producida junto a Kojima. / El Día
Ángela Alba

Córdoba, 10 de enero 2018 - 09:13

Hace años que el flamenco traspasó las fronteras españolas y se abrió al mundo como un arte universal, enganchando a artistas que venían hasta aquí a cursos formativos o los recibían en sus países de origen. El influjo del duende, pero sobre todo una dura disciplina y constancia en el trabajo han provocado la aparición de grandes profesionales por cualquier rincón del planeta.

Ahora el bailaor y coreógrafo Javier Latorre quiere reunir a los mejores en la Compañía Internacional de Flamenco Flamenconautas, cuyo debut se producirá el 27 de febrero en el Festival de Jerez, donde presentarán Vamo' allá. Este viernes se celebrarán audiciones (a las que se han apuntado unas 150 personas) en la Fundación Cristina Heeren, en Sevilla, con el objetivo de incorporar a dos o tres bailaores más a los que ya forman el proyecto.

En la compañía estarán representados alrededor de 15 países entre los que Latorre destaca Canadá, EEUU, México, Chile, Brasil, Rusia, China, Japón, Holanda, Francia y España. Una quincena de bailarines y ocho músicos componen, hasta ahora, Flamenconautas, una cifra que está por cerrar dependiendo de las audiciones. A esta interculturalidad se añade que Vamo' allá es una producción mexicano-japonesa, de Raúl Salgado Parra & Akais Chindos Producciones.

Además, la experiencia que el coreógrafo y bailaor afincado en Córdoba tiene a nivel internacional tanto en el escenario como impartiendo cursos por todo el mundo es una de las bases fundamentales para este proyecto al que se ha sumado el japonés Shoji Kojima, artista invitado y coproductor junto al Festival de Jerez.

El nombre del espectáculo, Vamo' allá, hace referencia a un jaleo muy utilizado en el flamenco y también "define lo que siente cualquiera que en su día, como yo o como Kojima, decidimos buscar nuestro sitio para desarrollar lo que nos interesaba, el flamenco; en mi caso de Valencia a Madrid y en el de Kojima de Tokio a España hace 50 años", indica Latorre, que en 2011 recibió el Premio Nacional de Danza.

La obra tiene dos connotaciones. Por una parte es un "homenaje implícito a Kojima -con el que ha colaborado en obras como Cuatro poetas en guerra, La celestina, Fatum! y A ese chino no le canto- y a todos los que como él hicieron ese viaje, tanto físico como espiritual, en el que dejaron atrás su cultura, su familia y su casa para hacer flamenco". Por otro, es una celebración por los 50 años que Latorre lleva sobre los escenarios.

Hace tiempo que el coreógrafo y bailaor tenía en mente un proyecto de este tipo que incluyera a artistas de otros países. El 80% de su volumen de trabajo lo realiza fuera de España, por lo que "sé la pasión que tiene esta gente y la calidad que ya hay en muchos sitios pero a veces, por problemas económicos o de atrevimiento, no dan el paso". Esta iniciativa es también "una cuestión de interés personal porque soy coreógrafo y necesito que haya compañías en todo el mundo y que la gente de fuera empiece a creerse ya que haciendo las cosas bien pueden estar en el Festival de Jerez, que es el mayor escaparate del mundo". Flamenconautas trata de "juntar esa calidad y mostrarla".

Latorre cree que el flamenco no será verdaderamente Patrimonio de la Humanidad "hasta que en el Festival de Jerez, en la Bienal de Sevilla o en la Suma Flamenca de Madrid haya cuatro o cinco compañías extranjeras como hay en cualquier festival de jazz o de danza clásica o contemporánea". En su opinión, "entonces sí seremos Patrimonio Mundial, ahora ellos sólo son espectadores de lo que hacemos nosotros", asevera.

Latorre quiere imprimir a este original proyecto un espíritu de homenaje y reivindicativo para demostrar que "ha llegado el momento de dejar de mirarlos como alumnos y espectadores y considerarlos como profesionales que están a la misma altura de muchos de los que estamos aquí". Nunca antes se había impulsado una iniciativa de este calibre; es decir, han actuado extranjeros a título individual en festivales flamencos como el de Jerez "pero nunca se ha constituido una compañía pensada para recoger lo mejor de cada país y montar un espectáculo", señala el coreógrafo.

Hasta el momento, el cuerpo de baile lo forman Ana Chiu (China- Taiwán), Ana Latorre (España), Carmen Coy (España), Cristina Hall (EEUU), Karen Lugo (México), Ekaterina Tsvetkova (Rusia), Natalia Saykova (Rusia), Fabio Rodrigues (Brasil), Gabriel Matías (Brasil), José Maldonado (España) y Sebastián del Buen Ayre (Argentina-México), a los que se sumarán los elegidos en la audición del viernes.

Por otra parte, la dirección musical está a cargo de Flavio Rodrigues (Brasil), Alfonso Aroca (España) y Sergio de Lope (España); a los que acompañan al cante Miguel Soto Londro (España), Cristo Cortés (Francia) y Yuka Imaeda (Japón), que también es artista invitada; a la guitarra Tino Van der Sman (Países Bajos) y a la percusión Perico (España). En este espectáculo participan como coreógrafas invitadas Gala Vivancos en Pas de deux y Chloé Brulé en los Caracoles, mientras que la dirección de escena, el libreto y la dramaturgia son de Paco López.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último