Festival de la Guitarra de Córdoba

Iván Ferreiro planta su ‘Casa’ en el Teatro de la Axerquía

  • La Orquesta de Córdoba rinde homenaje a Joaquín Rodrigo junto a Cañizares y José María Gallardo en el Patio de los Naranjos

Iván Ferreiro, en una de sus conciertos.

Iván Ferreiro, en una de sus conciertos. / Ferrán Sendra

La gira de su disco Casa trae al Festival de la Guitarra a Iván Ferreiro, cantante, compositor y artífice a lo largo de su carrera de una colección de temas de los que dejan huella.

Este sábado (22:30) el artista gallego sube al escenario de la Axerquía para ofrecer, según sus palabras, un tour que “contiene lo que para mí es mi mejor repertorio elevado a su máximo exponente de interpretación, emoción y amistad”.

Hace ya dos años que se inició la gira de Casa (2016), pero para Ferreiro este tramo final “va a ser el mejor de todos, gracias a “una banda rodada que permite que las canciones fluyan y donde todos damos lo mejor de nosotros mismos”.

Durante 13 años, en los 90, lideró Los Piratas, una de las bandas de pop-rock más influyentes de la escena nacional en aquella época. Tras la separación del grupo en 2003, Ferreiro desapareció un tiempo del espacio musical hasta que inicia su carrera en solitario en 2005 con el álbum Canciones para el tiempo y la distancia.

El cantante va acompañado por una "banda rodada que permite que las canciones fluyan"

Después de aquel disco con temas propios creados junto a su hermano Amaro, vendrían ocho trabajos más que lo han situado en la actualidad como uno de los cantantes y compositores españoles más respetados.

En opinión de la crítica, Iván Ferreiro es una pieza indispensable para comprender la escena indie de España, merced a su personalidad inimitable y unas canciones honestas, con letras comprometidas, oscuras y reflexivas.

En la presentación de la gira 2019 de Casa –disco al que ha seguido en 2018 Cena recalentada, un homenaje a la mítica banda gallega Golpes Bajos con versiones de unas canciones ya clásicas del pop español, adaptadas a la actualidad–, Ferreiro afirma que “después de 27 años de carrera ininterrumpida creo que por fin he llegado al lugar con el que soñaba cuando era un adolescente. Tengo la banda perfecta, con músicos excepcionales que consiguen que mis canciones lleguen a lo más alto. Bienvenidos a casa”.

La banda de la que habla la componen Amaro Ferreiro (guitarra), Martiño (teclados), Pablo Novoa (teclados), Ricky Faulkner (bajo), Xavi Molero (batería) y Emilio Saiz (guitarra).

¿Y qué significa “casa” para el músico gallego? Pues “el lugar donde están los que te quieren y te cuidan”. Llevaba tanto tiempo de gira y haciendo discos, explica, que sintió una necesidad imperiosa de parar “y quedarme quieto en un sitio”.

Y de ahí salió Casa, que según su creador “es uno de los mejores discos que he hecho, porque es la primera vez en muchos años que lo hago solo, porque no es lo mismo escribir y marcharte el jueves de gira”. Y también es, añade, su disco “más optimista”.

Homenaje al maestro Rodrigo

Por otra parte, el Festival de la Guitarra incorpora en esta edición nuevos escenarios para albergar un ciclo de espectáculos dedicado al patrimonio cultural de la ciudad bajo el título La guitarra... nuestro patrimonio.

El primero de los conciertos tendrá lugar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Además de la singularidad del espacio, este espectáculo tiene como nota distintiva el estar concebido como un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo (1901-1999), de cuyo fallecimiento se celebra el 20 aniversario.

El concierto cuenta con la participación de la Orquesta de Córdoba, junto con dos prestigiosos guitarristas y compositores: el flamenco Cañizares y el intérprete clásico José María Gallardo del Rey. En la dirección estará el titular de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto.

El programa elegido comienza con el Concierto Mediterráneo para guitarra y orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo, obra compuesta e interpretada por Cañizares. A continuación, Fantasía para un gentilhombre, una pieza de Joaquín Rodrigo en la que sonará la guitarra solista de Gallardo del Rey. Del mismo compositor e intérprete podrá escucharse tras la pausa Diamantes para Aranjuez. Y, por último, el Concierto de Aranjuez, con la guitarra flamenca de Cañizares como solista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios