EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

'Islas al mediodía', la exposición de arte contemporáneo más visitada en la historia de Vimcorsa

  • Casi 14.000 personas han acudido a la muestra, que se exhibirá en otras ciudades españolas

Público en Vimcorsa, observando las obras de Rafael Cervantes. Público en Vimcorsa, observando las obras de Rafael Cervantes.

Público en Vimcorsa, observando las obras de Rafael Cervantes. / Juan Ayala

El grupo artístico Córdoba Contemporánea ha agradecido el cariño de los 14.000 visitantes que han pasado por la exposición Islas al mediodía, que se abrió el pasado 22 de enero en la sala Vimcorsa y que ha estado vigente hasta el pasado viernes, cuando cerró sus puertas tres días antes de lo previsto debido a las medidas adoptadas por el Consistorio para frenar la pandemia de coronavirus.

Ya se han iniciado negociaciones para impulsar la itinerancia de la muestra por otras ciudades españolas a lo largo del próximo año y el grupo trabaja ahora mismo en nuevos proyectos.

El comisario de la muestra, Félix Ruiz Cardador, ha explicado que estas cifras "han sobrepasado cualquier expectativa que pudiésemos tener en el grupo Córdoba Contemporánea". "Ni en nuestros mejores sueños estaba el ver la sala repleta de público día tras día y convertirnos en la exposición de arte contemporáneo más visitada de la historia de la magnífica Sala Vimcorsa", ha señalado.

También han recordado desde el grupo que la idea inicial era organizar visitas guiadas puntuales, pero que la demanda ha obligado a que estas actividades se hayan programado con gran éxito de público todos los sábados del periodo de vigencia de la muestra e incluso algunos viernes y domingos.

Por ello, el comisario ha resaltado el compromiso de los diez artistas que forman el grupo a lo largo de estas semanas y su sencillez, "fundamentales para mostrar que el arte es algo cercano a cualquier persona y no solemne ni inaccesible". Islas al mediodía, según los cómputos de Vimcorsa, se ha convertido en la quinta muestra más vista de la ya larga historia de la sala y en la primera de arte actual.

Córdoba Contemporánea, grupo fundado en 2018, lo forman los creadores Francis Arroyo Ceballos, José Manuel Belmonte, Manuel Castillero, Rafael Cervantes, Francisco Escalera, José Luis Muñoz, Pepe Puntas, María José Ruiz, José María Serrano y Francisco Vera Muñoz. Sin unidad estética entre ellos, lo que los conecta es la amistad y una visión ética compartida de la creación y de la situación que viven las artes plásticas en Córdoba.

Visitas 'ilustres'

El comisario ha agradecido la visita a la exposición de grandes artistas cordobeses como la soprano Auxiliadora Toledano, el guitarrista Vicente Amigo, el diseñador de moda Palomo Spain, el tenor Pablo García-López o la cantante Trinidad Montero La Trini, así como a numerosos artistas plásticos de todo el país y al director del Museo de Arte Moderno de Barcelona, José Manuel Infiesta.

También ha dado las gracias al alcalde de Córdoba, José María Bellido; a la delegada de Cultura, Blanca Torrent; al presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes; y al exconcejal de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón, por su respaldo, "sin el que nada de esto hubiese sido posible". Ruiz Cardador ha destacado además la generosidad de la Sociedad de Plateros y de la Asociación Córdoba Solo Hay Una, que han decidido premiar al grupo por esta exposición.

De igual modo, ha subrayado la labor del personal de producción de Vimcorsa y el interés que han mostrado instituciones públicas como la Junta de Andalucía o privadas como la Fundación Cajasur. Por último, ha señalado que "este éxito demuestra que el arte contemporáneo interesa en Córdoba, que existe un público amplio, curioso y comprometido, y que hay que apostar por esta disciplina atendiendo a la diversidad de estéticas y lenguajes, a la libertad creadora y a la calidad".

El título de la exposición ‘Islas al mediodía’ se inspira en el título de un célebre cuento del narrador argentino Julio Cortázar y alude a la singularidad creadora de cada uno de los artistas y a que se encuentran en su madurez. En total, se han expuesto más de 60 obras entre esculturas y pinturas, tanto figurativas como abstractas, procedentes del fondo de los artistas y de diferentes colecciones españolas, a las que Córdoba Contemporánea también agradece su generosidad. Se incluían tanto trabajos recientes como obras emblemáticas de la trayectoria de los creadores que forman este grupo. Los artistas tenían previsto un acto especial de clausura para el pasado domingo, que tuvo que suspenderse debido al estado de alarma sanitario que sufre España en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios