Cultura

Homenaje a Javier Latorre, medio siglo de danza y una vida salvada

  • El reconocimiento al bailaor cordobés tiene lugar hoy en el Gran Teatro en el marco del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Ana Latorre, Shoji Kojima, Javier Latorre, Blanca Torrent y Alfonso Zamorano en el Gran Teatro de Córdoba.

Ana Latorre, Shoji Kojima, Javier Latorre, Blanca Torrent y Alfonso Zamorano en el Gran Teatro de Córdoba. / Lolo Agreda

El flamenco es una de las expresiones culturales más significativas de España, y Javier Latorre es un tesoro vivo de Córdoba con 50 años de dedicación en cuerpo y alma a la danza y cultura flamenca. Latorre, Premio Nacional de Danza en el 2011, ha construido una carrera referente para multitud de bailaores y bailarines de España y del mundo, cosechando éxitos y reconocimientos nacionales e internacionales.

Es por esto que, en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, se realiza este sábado 9 de noviembre el homenaje denominado Javier Latorre: 50 Años en Danza, un reconocimiento y celebración a medio siglo de carrera y una vida salvada.

La gala benéfica en favor de la Fundación Emet Arco Iris, lugar adonde al bailaor llegó hace 25 años, contará con el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la coordinación artística de Úrsula López, que llevarán a escena el tercer movimiento del ballet Cosas de payos, coreografiado por Javier Latorre con la música de Enrique Morente y Antonio Robledo; Chacona, del Ballet Nacional de España con la bailarina solista Miriam Mendoza, coreografía de Victoria Eugenia y música de José Nieto, y Zapateado, con el bailarín principal Francisco Velasco, música de Pablo Sarasate y coreografía de Antonio Ruiz Soler. Además, actuará Eva Yerbabuena con Paco Jarana en la guitarra y Enrique El Extremeño al cante.

A mitad del espectáculo se presentará el homenajeado, Javier Latorre, con Farruca “Faro del viejo mundo”con el acompañamiento musical dirigido por Alfonso Aroca.

La colaboración especial de la noche llega de la mano del bailaor japonés Shoji Kojima con Juan Gómez“Chicuelo en la guitarra, Londro en el cante y Pedro Navarro en la percusión; presentarán Tientos, fragmento de La Celestina. Además, se espera la actuación de los bailarines Mercedes de Córdoba, Karen Lugo, La Moneta, Encarna López, Mara Martínez, Ana Latorre, Pedro Córdoba y Marco Flores. En el cante Antonio Campos, Enrique El Extremeño, Miguel Soto El Londro; en la guitarra Juan Campallo, Víctor Márquez El Tomate, Álvaro Martinete y a la percusión Miguel el Cheyenne y Pedro Navarro.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha presentado el espectáculo a la prensa junto al artista, su hija Ana Latorre, el bailarín asiático Shoji Kojima y el presidente de la fundación Arco Iris Alfonso Zamorano. La actuación será hoy en el Gran Teatro a las 20:30.

Torrent ha expresado, con emotividad y agradecimiento que Javier Latorre “ha transitado por todos los caminos por los que se debe andar en este arte tan nuestro y tan peculiar”. Además, ha querido contar algo de la historia del artista, “en el concurso mas prestigioso que este arte puede tener, que en 1985 fue escenario del éxito absoluto de Latorre al conseguir los tres premios nacionales”. Torrent ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento y el Gran Teatro por porder “obsequiar” medio siglo de danza, docencia y coreografía y “festejar con el público cordobés el talento de este artista, gran maestro y mejor persona”.

El bailarín ha respondido, entre lágrimas, que “este es un homenaje que yo quiero rendir, en gratitud al público, a mis comprañeros, a mis maestros, a mi mujer y mis dos hijas, a mi familia y sobre todo a mi padre postizo, Alfonso Zamorano, con el que tuve la suerte de toparme hace 25 años y que gracias a él estoy vivo y aquí para celebrarlo”.

Será un día para compartir la alegría, ha continuado Latorre. “Es uno de los días más especiales de mi vida, nunca pensé que llegaría y se ha hecho realidad, así que solo puedo mostrar agradecimiento a todos los que han hecho posible que yo hoy esté aquí con vida, salud y en activo”. El bailaor también ha mostrado su agradecimiento y ganas de celebrar no solo sus años de carrera, sino la importancia del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en su vida. “Gracias a él pasé de ser el primer bailarín anónimo del Ballet Nacional a ser Javier Latorre”.

Ahora, dedicado a la docencia y coreografía de las futuras generaciones, el artista ha informado de que se encuentra trabajando en la codirección de la gala del 25 aniversario del Ballet de Andalucía. Además, ha dicho que en diciembre estará fuera del país presentando su obra Alba, una adaptación de la obra de Federico García Lorca, coreografía, dirección escénica y selección musical realizada por él y que presentará el año que viene en Jerez junto a otra pieza que prepara con el bailaor japonés Shoji Kojima.

Así, Latorre ha reconocido el talento de los bailarines españoles que se están formando, “trato de renovarme cada día, de estar a la altura de las circunstancias” ha expresado.

Sobre el Concurso Nacional

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha dado comienzo este martes en el Teatro Góngora con las pruebas a los aspirantes en la categoría de baile. En total hay inscritos 120 artistas. Este viernes, 8 de noviembre, llegó el turno de los concursantes de guitarra, mientras que del 11 al 13 de noviembre participarán los aspirantes a llevarse el premio de cante. La fase de selección concluirá el día 13.

Los seleccionados como finalistas –un máximo de cuatro por sección– pasarán a la fase de opción a premio, que se celebra del domingo 17 al miércoles 20 de noviembre y tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 20:30.

En esta edición, 88 de los concursantes son andaluces, principalmente de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Del resto de España son 27 (Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia, Las Palmas, Castellón y Cáceres), mientras que habrá cinco artistas internacionales procedentes de Estados Unidos, Chile, Francia, Japón y Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios