Cultura

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba inicia su fase de selección con 120 inscritos

  • El programa de espectáculos contará con Javier Latorre, El Pele, Mayte Martín y la compañía de Rafael Estévez y Valeriano Paños

Actuación de Juan Fernández Montoya ‘Barullo’, Premio Nacional de Baile en 2016.

Actuación de Juan Fernández Montoya ‘Barullo’, Premio Nacional de Baile en 2016.

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba da comienzo este martes, a las 17:00 en el Teatro Góngora, con una nómina de 120 artistas inscritos. Durante esa jornada y la del miércoles participarán los aspirantes de baile, el 8 de noviembre llegará el turno de los concursantes de guitarra, mientras que del 11 al 13 de noviembre participarán los aspirantes a llevarse el premio de cante.

La fase de selección concluirá el día 13 y la entrada es libre. En esta edición, 88 de los concursantes son andaluces, principalmente de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Del resto de España llegan 27 concursantes, y lo harán desde Madrid, Barcelona, Toledo, Murcia, Las Palmas, Castellón y Cáceres. Por último, concursarán también cinco artistas internacionales procedentes de Estados Unidos, Chile, Francia, Japón y Grecia.

Este martes y miércoles tendrá lugar la prueba de la sección de baile, a la que han sido convocados 31 participantes. El viernes, 15 guitarristas competirán por clasificarse para la fase de opción a premio. El Concurso de Córdoba, que este año celebra su vigésimo segunda edición, recibe también a 74 inscritos en la sección de cante, que actuarán en esta primera fase durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Los seleccionados como finalistas –un máximo de cuatro por sección– pasarán a la fase de opción a premio, que se celebra del domingo 17 al miércoles 20 de noviembre y tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 20:30. Las localidades están ya a la venta a ocho euros. Existe un abono en patio de butacas para asistir a las cuatro sesiones por 24 euros.

En esta edición, 88 inscritos son andaluces, sobre todo de Córdoba, Sevilla y Cádiz

Las bases de este Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba establecen tres grandes premios: Premio Nacional de Cante, de Baile y de Guitarra. Están dotados con 11.000 euros y diploma. Además, el jurado distinguirá a los finalistas de cada sección con un diploma y un premio económico de 2.500 euros.

La gala final de entrega de galardones, colofón del certamen, se celebrará el sábado 23 de noviembre en el Gran Teatro y en ella actuarán los artistas que han obtenido los tres premios nacionales, siempre que el jurado no decida dejar ninguno desierto. La gala dará comienzo a las 20:30 y el precio de las localidades oscila entre seis y 15 euros.

En esta edición, formarán el jurado Vicente Soto Sordera, Mayte Martín y Arcángel (cante); Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero (guitarra); y Antonio Najarro, Inmaculada Aguilar y Rafaela Carrasco (baile).

Tres estrenos

Como es habitual, el Concurso Nacional cuenta con un programa de espectáculos que incluye tres estrenos absolutos. El sábado 9 de noviembre abre el programa en el Gran Teatro el estreno de Javier Latorre, 50 años en danza, una creación con la que el prestigioso bailarín y coreógrafo celebra su medio siglo sobre los escenarios.

Para esta ocasión ha contado con amigos y compañeros como Eva Yerbabuena, Marco Flores, Mercedes de Córdoba, La Moneta, Antonio Campos, Enrique el Extremeño, Francisco Velasco, Miriam Mendoza y Shoji Kojima, entre muchos otros, además del Ballet Flamenco de Andalucía. Los beneficios de esta gala se destinarán a la Fundación Arco Iris, que trabaja por la inclusión de personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo.

El 15 de noviembre, el coliseo del bulevar acogerá a los flamantes ganadores del Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación, Rafael Estévez y Valeriano Paños, que traen con su compañía el estreno de su último espectáculo, El sombrero, basado en el proceso de creación de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Al día siguiente, el sábado 16, Manuel Moreno Maya El Pele estrenará en el Gran Teatro Mapa Mundi, un montaje en el que estará acompañado por las guitarras de Dani de Morón, Salvador Gutiérrez y Niño Seve.

Por último, el día 22, Mayte Martín presentará en el Teatro Góngora y bajo invitación, que se podrá recoger en el Centro Flamenco Fosforito el 19 de noviembre, Memento. A esto hay que añadir el estreno de la película Valle Inclán y Julio Romero, un pintor para una ciudad, de Miguel Ángel y Fátima Entrenas, que se celebrará el día 21 en el Góngora con invitaciones agotadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios