Cultura

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba cuenta con 120 artistas inscritos

  • La fase de selección del certamen irá del 5 al 13 del mes de noviembre en el Teatro Góngora

  • La fase de opción a premio se desarrollará en el Gran Teatro del 17 al 20 de noviembre

Presentación de la próxima edición. Presentación de la próxima edición.

Presentación de la próxima edición. / Juan Ayala

Un total de 120 artistas han formalizado su inscripción para participar en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que celebrará su fase de selección del 5 al 13 del próximo mes de noviembre en el Teatro Góngora.

Según las bases del certamen, en esta primera fase el jurado deberá elegir como máximo cuatro finalistas por cada una de las tres secciones: cante, baile y guitarra. Los concursantes que superen la prueba pasarán a la fase de opción a premio, que se desarrollará en el Gran Teatro de Córdoba desde el domingo 17 hasta el miércoles 20 de noviembre y en la que actuarán ante el jurado los finalistas seleccionados que, por serlo, ya obtienen un reconocimiento -2.500 euros y diploma- que los acredita como tales.

Los participantes en esta última fase competirán para alzarse con los galardones principales, los premios de Cante, de Baile y de Guitarra del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotados con una cuantía de 11.000 euros y diploma acreditativo.

El Gran Teatro acogerá el sábado 23 de noviembre la Gala Final de Entrega de Premios, en la que todos los galardonados recibirán el suyo. En el transcurso de esta gala actuarán los artistas que se alcen con los tres máximos reconocimientos del Concurso de Córdoba correspondientes a esta vigésimo segunda edición.

De los 120 aspirantes a conseguir un premio en el certamen, 74 concursan en la sección de cante, 31 en la de baile y 15 en la de guitarra. La práctica totalidad de los concursantes son españoles, aunque en esta edición la participación de aspirantes de otros países y continentes continúa reflejándose.

Así, se han recibido inscripciones de artistas nacidos en Japón (1 en la sección de cante), Estados Unidos (1 en guitarra), Chile (1 en baile), Francia (1 en guitarra) y Grecia (1 en baile). Siguiendo la tónica habitual, la comunidad autónoma más representada es Andalucía, de donde son naturales 88 de los concursantes, que procedentes de las ocho provincias andaluzas. Las que más artistas aportan al certamen son Córdoba, Sevilla y Cádiz. Del resto de España, han enviado su solicitud de participación aspirantes de las provincias de Madrid, Barcelona, Badajoz, Toledo, Murcia, Las Palmas, Castellón y Cáceres.

El jurado de esta vigésimo segunda edición del Nacional de Córdoba está integrado por nueve artistas de reconocido prestigio, tres por cada una de las distintas disciplinas flamencas a juicio: Arcángel, Mayte Martín y Vicente Soto Sordera (cante), Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro (baile), y Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero (guitarra).

El jurado está presidido por  la delegada de Cultura del Ayuntamiento y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, María Nieves Torrent, mientras que como vicepresidente figura el gerente del IMAE, Juan Rafael Martínez. Como secretario del jurado actuará Marcelino Ferrero.

Tanto la fase de selección como la fase de opción a premio son públicas. En la primera, que se desarrollará en el Teatro Góngora, la entrada es libre hasta completar aforo. La fase de opción a premio se celebrará en la sala principal del Gran Teatro, al igual que la gala final de entrega de premios. Podrá accederse a ambas mediante la adquisición de localidades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios