'Gugurumbé' acerca al Gran Teatro el mestizaje del barroco español y los ritmos negros de las colonias

Música y danza

La producción cuenta con Fahmi Alqhai, Antonio Ruz, la Accademia del Piacere, Rocío Márquez y Dani de Morón, entre otros artistas

Uno de los números de 'Gugurumbé'.
Uno de los números de 'Gugurumbé'. / Fermín Rodríguez
E. D. C.

20 de mayo 2021 - 15:58

El Gran Teatro de Córdoba acoge este viernes 21 de mayo Gugurumbé. Las raíces negras, un espectáculo mestizo construido con una gran exigencia de calidad que indaga en la música y la danza del barroco español y en cómo las danzas populares e hispanas de los siglos XVI y XVII se vieron influenciadas por la música llegada a través de los intercambios con las colonias americanas y con el África subsahariana.

Los rasgos inequívocos de la música negra desembarcaron en Lisboa y Sevilla y se infiltraron en la península Ibérica. Eran danzas y canciones, explica Juan Ramón Lara en sus notas al programa, "que globalizaron para siempre la cultura popular y escandalizaron a los moralistas del momento por su sensualidad, deslizándose rápidamente por entre las músicas de iglesias y palacios".

Al frente de Gugurumbé están el célebre violagambista y director e integrante del grupo de música antigua Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai, en la dirección musical, arreglos y adaptación y, por otro lado, el cordobés Antonio Ruz -Premio Nacinal de Danza 2018-, responsable de la dirección de escena y la coreografía.

Intervienen también Rocío Márquez, cantaora; Nuria Rial, soprano; Mónica Iglesias, baile flamenco; Ellavled Alcano, danza contemporánea y Dani de Morón, guitarra flamenca. El elenco del espectáculo se completa con la Accademia del Piacere, con Fami Alqhai, Rami Alqhai y Johanna Rose, violas de gamba; Carles Blanch, guitarra barroca; Javier Núñez, clave, y Agustín Diassera, percusión.

Con el músico sevillano Fahmi Alqhai como principal artífice, el espectáculo es una producción de la Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española AC/E y forma parte de la programación oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-El Cano.

Este trabajo, que llega ahora al Gran Teatro de Córdoba, es un proyecto transversal, con amplia visión historicista, artística y social, que descubre cómo la música negra que llegó a Europa y, en concreto, a la península Ibérica a través del comercio de esclavos, al mezclarse con las zarabandas o las folías, creó las raíces de lo que hoy llamamos flamenco, revolucionando el barroco musical y escénico español con sensualidad y ritmo.

De allende los mares, el programa presenta ejemplos de los denominados villancicos de negros españoles, como Gugurumbé, que da título al espectáculo, y de danzas tales como chaconas, jácaras y guineos, que se conectan a través de su misma esencia rítmica y armónica con las danzas del flamenco, como los fandangos, los tangos o los bailes de compás mixto como las alegrías y las bulerías.

El punto de partida de Gugurumbé es la danza: el baile flamenco de Mónica Iglesias y el negroamericano de Ellavled Alcano se unirán a las coreografías creadas por Antonio Ruz. A partir de ellas, el cante de Rocío Márquez, el canto de la soprano Nuria Rial y la guitarra de Dani de Morón se integrarán en la puesta en escena, junto a la interpretación vanguardista de la música antigua de Accademia del Piacere en un trabajo multidisciplinar, basado en los materiales antiguos pero abierto a la iniciativa y la creatividad: "Ninguna forma más genuina de autenticidad que recrear el espíritu mestizo y abierto de los músicos que originaron estas músicas", concluyen los creadores de Gugurumbé. Las raíces negras.

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