Programación de Navidad 'La culpa' muestra en el Gran Teatro un retrato de los sentimientos y la maldad humana

  • Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso protagonizan la obra, que se representa este viernes y sábado

El director y el reparto de 'La culpa', con el presidente del IMAE, David Luque. El director y el reparto de 'La culpa', con el presidente del IMAE, David Luque.

El director y el reparto de 'La culpa', con el presidente del IMAE, David Luque. / Juan Ayala

La búsqueda de la maldad, las emociones y las relaciones humanas quedan retratadas en La culpa, obra dirigida por el cordobés Juan Carlos Rubio que llega esta noche (20:30) al Gran Teatro y de la que habrá otra función este sábado. En el texto de David Mamet, un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere. 

Pepón Nieto es ese psiquiatra, un personaje "alejado" de lo que él acostumbra a hacer delante de la cámara y sobre los escenarios. A raíz de los problemas que afronta, la relación con su pareja (Ana Fernández) se resiente, mientras que un amigo cercano (Miguel Hermoso) lo intenta aconsejar. Detrás de todo esto están los medios de comunicación, que "intentan buscar un culpable", ha indicado Rubio en la presentación de la obra.

A su vez, Magüi Mira es la abogada que va a defender al joven que ha cometido la masacre y que luchará por los intereses de sus clientes pero también por los suyos propios, ha explicado el director cordobés. En esa línea, ha añadido que David Mamet quiere que el espectador tome partido durante la representación, que no sea un sujeto pasivo.

En la obra, un psiquiatra es requerido para declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre

No es la primera vez que Juan Carlos Rubio trabaja con una obra de Mamet. Así, ha asegurado que tiene una "relación estrecha" con el autor, al que ha calificado como un "clásico en vida", y del que ya ha llevado al escenario Raza y Muñeca de porcelana.

Por su parte, Pepón Nieto ha destacado que no recuerda "ninguna obra de Mamet en la que haya un personaje simple", a la vez que ha señalado que "toca temas sin dar respuesta". El protagonista nunca había trabajado con Rubio y el montaje de esta obra ha sido "un camino intenso" en el que todos han "opinado y consensuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios