Artes escénicas

El Gran Teatro abre el telón en octubre con Imanol Arias, Pepe Viyuela y Verónica Forqué

  • 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Esperando a Godot' y 'Las cosas que sé que son verdad' son las obras con las que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas retoma su actividad

Imanol Arias, en una escena de 'El coronel no tiene quien le escriba'. Imanol Arias, en una escena de 'El coronel no tiene quien le escriba'.

Imanol Arias, en una escena de 'El coronel no tiene quien le escriba'.

El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) retoma la actividad del Gran Teatro tras el parón obligado por el estado de alarma con tres grandes nombres de la escena española: Imanol Arias, Pepe Viyuela y Verónica Forqué.

El coliseo del bulevar del Gran Capitán vuelve a abrir el telón en octubre con El coronel no tiene quien le escriba, Esperando a Godot y Las cosas que sé que son verdad, tres atractivas obras con las que el IMAE intentará atraer a los espectadores.

Imanol Arias será el encargado de inaugurar esta nueva temporada los días 2 y 3 de octubre con El coronel no tiene quien le escriba, una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez dirigida por el director de cine Carlos Saura

Junto al protagonista estarán Cristina Inza en el papel de la mujer del coronel, Jorge Basanta como Sabas y abogado, Fran Calvo en el papel del médico y Marta Molina como la mujer de Sabas.

La obra cuenta cómo un viejo coronel y su mujer viven en la miseria mientras esperan la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y, mientras tanto, la pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.

El 10 de octubre llegará Esperando a Godot con un cartel de grandes actores masculinos encabezado por Pepe Viyuela. En palabras de su director, Antonio Simón, esta tragicomedia "es hoy en día más que una obra de teatro, un clásico del siglo XX".

Una obra que su autor, Samuel Beckett, definió como horriblemente cómica y que mezcla la fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor y la risa para hacer metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano.

El sábado 17 de octubre, la ganadora del Premio Max 2020, Veronica Forqué, encabeza el reparto multigeneracional de Las cosas que sé que son verdad, del también ganador de un Max Andrew Bovell. Tras los éxitos cosechados con Cuando deje de llover, la compañía Octubre Producciones vuelve a los escenarios con esta obra que es un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio desde el punto de vista de cuatro hijos.

En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

La presidenta del IMAE y delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha señalado que "acercar propuestas teatrales de primer nivel es una de las apuestas más contundentes que desde el Instituto Municipal de las Artes Escénicas vamos a llevar a cabo en este último trimestre". En ese sentido, ha añadido que la intención ha sido "combinar títulos emblemáticos de teatro con otros que abordan temas de gran actualidad para que todos los públicos estén motivados en esta vuelta al Gran Teatro tras el confinamiento".

Los precios de las entradas oscilan entre los diez y los 27 euros y los espectadores que quieran asistir a estas tres propuestas las podrán adquirir con 20% de descuento al tratarse de espectáculos que tienen la distinción Punto Verde. Además, se verán beneficiados de esta promoción aquellos espectadores que puedan acreditar su condición de mayor de 65 años, menor de 30 años o desempleado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios