Cultura

González Viñas aborda la vida de Manolete más allá del mito

  • El escritor y colaborador de 'el Día' publica en la editorial Almuzara una biografía sobre el torero cordobés que incluye gran cantidad de material gráfico de la época

El escritor y doctor en Historia Fernando González Viñas aborda la figura de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete a través de una biografía que profundiza en su persona más allá del mito. Manolete, biografía de un sinvivir es el título de la nueva publicación del colaborador de el Día, que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara dentro de su colección de Memorias y biografías.

A pesar de los numerosos libros que ha generado el torero cordobés, a juicio del editor de este sello, David González Romero, esta biografía definitiva sale a luz porque Manolete "la necesita, porque tiene como todos los mitos ese no se qué que define una época tanto en el toreo como en la historia y en la vida humana".

"Manuel Rodríguez Sánchez había nacido un día en el que en Córdoba no pasaba nada", escribe González Viñas, pero cuando su féretro era llevado entre llantos por la ciudad, "de los aviones llovían flores". Así, el historiador manifiesta en su libro que "Manolete perdió la vida cuando, posiblemente, ya hacía tiempo que la amargura por la incomprensión, personal y pública, se la había quitado a dentelladas".

Sobre el funesto día de su óbito el autor comenta que el arrepentimiento que siguió a su muerte marcó su época. "Cuando mataron a Manolete, falleció la última víctima de la Guerra Civil, según afirma Fernando Sánchez Dragó", cuenta González Viñas para añadir que "ese cuando lo mataron nos quiere hacer pensar que Islero fue una simple mano ejecutora de designios más altos. Luego vinieron los poemas, el qué bueno era, y el pisando esos terrenos tenía que morir así. Y rápidamente la mitificación".

Una mitificación, para algunos mistificación, en la que según el biógrafo hemos caído todos, "hasta el punto que parece que desde su muerte se ha pretendido dirimir nuestro deseo por asociar su nombre a quienes nunca, por razones evidentes, él mismo podrá ya rechazar, y este autor, en cuanto escribe del mito, forma parte de ese autoengaño".

Según el colaborador de el Día, "podemos considerarnos amigos de él, podemos decir que en vida nos dijo secretamente tal cosa, podemos vanagloriarnos de tener alguna reliquia del santo o una fotografía en la que nos sonríe. Es por eso que la realidad sobre Manolete parece tener un fondo de tambores que suenan a muerte, como aquella grandiosa película titulada Yo anduve con un zombie".

Para González Viñas, Manolete sigue vivo o al menos es un no muerto, "un zombie cuya voluntad última, su verdadero significado en la historia y el consciente colectivo, la hemos ido moldeando entre todos desde que murió, al son del tambor de cada uno… Hemos convertido en semidiós a quien siempre llevó, desde novillero, puesta la misma montera y hacía que su mozo de espadas le lavara una y otra vez la misma camiseta que se ponía bajo el traje de luces, hasta que se deshizo por el uso".

Con un gran material gráfico que incluye imágenes en color y un estilo que no dejara indiferente a nadie, González Viñas cuenta en esta obra la vida de un hombre que sólo quiso vivir y cuya memoria lo instala permanentemente en un sinvivir.

Fernando González Viñas (Villanueva del Duque, 1966) es escritor, historiador y artista plástico. Está a punto de publicar un libro basado en su tesis: Cielo español. El culto a las Brigadas Internacionales en la Alemania socialista RDA-DDR (Universidad Rey Juan Carlos). Fundador y director de la revista Boletín de Loterías y Toros, es articulista en prestigiosas publicaciones de tauromaquia, ha coordinado congresos internacionales sobre el toreo y ha sido comentarista taurino en televisión.

En 2007 también abordó la figura del diestro cordobés en el libro Sol y sombra de Manolete, publicado por Berenice/Books4pocket. En el año 2008 dejó plasmada la vida y la esencia del diestro de Galapagar, José Tomás, en el libro publicado por la editorial Berenice José Tomás. De lo espiritual en el arte.

En 2009, González Viñas ganó el concurso de relatos del Museo Arqueológico de Córdoba y el año siguiente sacó a la luz el ensayo Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío (Almuzara), donde realiza un viaje por el país del sol naciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios