Gervasio Sánchez retrata en una muestra el drama de los desaparecidos y sus familias
El fotógrafo cordobés presenta en Madrid un proyecto realizado en América Latina, Asia y Europa
La capacidad destructiva del hombre ha conocido múltiples expresiones a lo largo de la Historia, pero ninguna tan desgarradora como la que causa la desaparición de personas, que un buen día se evaporaron de la faz de la tierra para no volver jamás. "Los muertos se entierran y los familiares hacen su duelo. En el caso de los desaparecidos, al no estar los cuerpos, se produce un impacto psicológico permanente en la conciencia de los familiares, que al final son las grandes víctimas de esta injusticia", explica el reportero gráfico cordobés Gervasio Sánchez, que presentó ayer en Madrid su nueva exposición, Desaparecidos, un viaje aterrador por el lado más inhumano de la condición humana. "Es importante que se documenten estos casos, que la lucha de tantas personas por encontrar a sus seres queridos no quede sepultada por el paso del tiempo", afirma.
Argentina, Colombia, Perú, Chile, Bosnia-Herzegovina, Iraq y España son algunos de los diez países que Sánchez ha visitado para la elaboración de su último trabajo, una colección de 335 fotografías que se expondrán de forma simultánea en La Casa Encendida de Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Respecto al caso de España, Sánchez no oculta su indignación: "Siento vergüenza de la clase política de este país, que es muy cobarde. En noviembre pasado se cumplieron 35 años de la muerte de Franco, y todavía seguimos sin tener un proyecto general sobre la búsqueda de los desaparecidos".
La muestra se completa con la edición de los libros Desaparecidos y Víctimas del olvido, que incluyen una selección de las fotografías expuestas y una colección con 300 retratos de familiares de personas desaparecidas en diferentes lugares del mundo.
No hay comentarios