Cultura

Gala anima a los nuevos residentes de su fundación a que sean "distintos"

  • El escritor inaugura el curso en el centro, que recibe a su decimocuarta promoción, con una defensa de la identidad del creador Hoy recibe el título de Ateneísta de Honor de Andalucía

"No seáis iguales. Inspiraos pero no os copiéis". La defensa de la identidad individual del artista fue uno de los temas centrales del discurso que Antonio Gala dirigió ayer a los nuevos residentes de su fundación. Es la 14ª promoción del centro, integrada por 11 jóvenes. "Sed distintos y aprovechadlo", pidió el escritor, que a pesar su cansancio después de una mala noche en la que apenas había dormido ofreció una larga intervención con improvisaciones y mucho humor.

"Bienvenidos a esta casa que se pensó para vosotros y que siempre será la vuestra". Una casa en la que hay que aprender a "compartir". Los jóvenes ya lo están haciendo y de hecho ayer repartieron entre los asistentes un pequeño fanzine de bienvenida.

No faltó la invocación a la "fecundación cruzada", el lema que da sentido a la fundación. "Todos habéis venido para ser fecundados y fecundadores", advirtió el autor de El manuscrito carmesí, que estuvo acompañado por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, por el secretario del patronato, José María Gala, y por algunos patronos.

"Los músicos creen que son los mejores y que están más dotados", indicó Gala en uno de sus arranques humorísticos. La decimocuarta promoción de jóvenes creadores está integrada por cinco artistas plásticos, cinco escritores y un músico: cinco mujeres y seis hombres. Por su procedencia, siete de ellos son españoles, dos mexicanos, una taiwanesa y una estadounidense.

La creación, para ser auténtica y tener verdadero sentido, ha de ser "personal". Gala instó a los jóvenes a que aprovechen su "sed de creación" con "alegría" porque "esto no es una condena de un año" sino "la satisfacción de un año", y que entiendan que "la felicidad no es una cosa rara sino una especie de enfermedad contagiosa". "Es curioso y estúpido que la gente piense que soy generoso porque os invito aquí, cuando el que sale ganando soy yo", dijo a los nuevos residentes, que recibieron la visita de miembros de anteriores promociones.

"Porque sois creadores estáis aquí: porque creáis y creéis que creáis. Aquí habéis venido para dar, no para recibir, para daros entre vosotros, a la fundación y al mundo". Y Gala recordó que "con la diferencia se enriquece esta casa" situada en una ciudad "extremista: la más caliente y la más fría que conozco".

En la "competencia entre promociones", el presidente de la fundación considera que "hay alguna que ha perdido claramente". Y se despidió con un guiño: "Ya hablaremos sin gente".

Gala visita hoy el Ateneo Popular de Almodóvar del Río para recibir el título de Ateneísta de Honor de Andalucía (un premio más en una relación que supera los 500), en un acto que se celebrará a partir de las 11:30, presentado por Jesús Vigorra. En anteriores encuentros fueron distinguidos Paco de Lucía, Paco Cepero, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Miguel Ríos, José Pedro Pérez-Llorca, Fosforito y Salvador Távora. También serán reconocidos con el Ateneo de Honor la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y el programa El Público de Canal Sur.

Antes del cierre, protagonizado por el cantaor Juan Pinilla, se entregarán los premios Ateneos de Andalucía a las actividades realizadas por los distintos ateneos federados. Con motivo del 90º aniversario del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, la Federación Ateneos de Andalucía celebra en su sede este VI Encuentro de Ateneístas Andaluces. La Federación Ateneos de Andalucía está compuesta por más 25 entidades de las distintas provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios