Arte Contemporáneo

La Fundación Thyssen-Bornemisza presenta en Córdoba su próximo programa 'Pasaje del Agua'

  • El encuentro, del 3 al 5 de junio, tendrá 'permorfances', meditaciones, música y conversaciones

Presentación del programa 'Pasaje del Agua'.

Presentación del programa 'Pasaje del Agua'. / El Día

La Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ha presentado este miércoles Pasaje del Agua, su nuevo programa de actividades que organizará en Córdoba entre el 3 y el 5 de junio, en diferentes sitios de la ciudad y que se enmarca dentro de la exposición Futuros Abundantes, inaugurada el pasado 1 de abril.

El acuerdo de colaboración de tres años entre la Fundación TBA 21, el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se sigue alimentando con un nuevo ciclo de encuentros que reunirá propuestas que ilustran el modo en que el arte puede ayudar a "imaginar formas florecientes de vida, a reparar los imaginarios sociales y a restaurar los vínculos entre clima y creatividad". 

Con esa idea de seguir indagando en la sostenibilidad y el futuro del planeta, el director de TBA 21, Carlos Urroz, ha destacado que "es un proyecto que llega para quedarse y que quiere permear en la sociedad y aportar los 20 años de conocimiento y la práctica de la fundación en Córdoba". 

La programación tiene el objetivo de "acercar los contenidos de Futuros Abundantes y de conectar con Córdoba y su población, así como proyectarse al exterior", ha apuntado la delegada de Cultura, Marián Aguilar, que ha reseñado la importancia de esta propuesta de futuro que tiene como escenario de reflexión al río Guadalquivir, como elemento vertebrador de la ciudad.

Córdoba y la cultura andaluza ha supuesto "un gran descubrimiento" para Francesca Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21, según ha dicho Urroz en boca de ella, asegurando el "compromiso" que mantienen con las administraciones y todas las instituciones con las que han colaborado y su involucración con la ciudad en sus "diferentes capas", desde el río -pilar fundamental de este programa- hasta el casco histórico y urbano.

La reciprocidad es mutua, ya que a fecha de 18 de mayo, los datos de asistencia a Futuros Abundantes, desde el pasado 1 de abril, han acumulado más de 12.290 visitas, según ha asegurado la secretaria general de la Consejería de Cultura y Patrimonio, Mar Sánchez Estrella.

Programa completo

Pasaje del Agua, comisariado por Sofía Lemos y Daniela Zyman, es un festival de tres días que contará manifestaciones, reflexivas y artísticas, que se desarrollará en distintas localizaciones de la ciudad y que, según ha matizado el director de TBA21, pretende "permear" en el tiempo.

El viernes 3 de julio comenzará con dos performances en el C3A. Mains hum (17:30), que se presentará con el Coro Brouwer y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, y Ko ta mapungey ka (18:30), de Seba Calfuqueo, que plantea una relación poética y política entre el agua, el cuerpo, la lengua mapuche y la tierra.

A continuación, también en el C3A habrá una visita guiada y charla con la participación del grupo Plata, Rafael Tamajón y Cándido Gálvez, en una actividad titulada Plantas para un futuro sin petróleo ¿Utopía o necesidad? a partir de las 19:00.

La guinda del primer día la pondrá Niño de Elche en el Molino de Martos a las 19:30, en una performance encargada por TBA21 y que propone una interpretación espiritual del simbolismo ligado a la sangre y el agua. 

La programación dedicada al sábado 4 de junio "estará aquí para quedarse durante los tres años", ha indicado Urroz. "A través del agua se tratan temas de sostenibilidad, de historia, de presente y de futuro y se articulará a través de la visión de tres artistas": el argentino Eduardo Navarro comenzará haciendo una meditación y un paseo por el río (9:30 en los Sotos de la Albolafia); Francesca Thyssen, Sofía Lemos y Markus Reymann dialogarán (en inglés, con traducción simultánea) en la Sala Orive (12:00) sobre la realidad de Córdoba, el pasado y su potencialidad, en lo que "es una investigación a largo plazo junto a actores sociales y que queremos que se quede en la sociedad".

La jornada terminará con una performance en el Museo Arqueológico (19:00) a cargo de Isabel Lewis que invitará a conectar mundos interiores con ecos urbanos donde artefactos antiguos del río Guadalquivir permiten desvelar otra experiencia de la ciudad, y una última actuación musical (rave ancestral) en el Jardín Botánico (23:00).

Los contenidos del domingo 5 de junio estarán más vinculados con la exposición Futuros Abundantes, pero con performances, paseos, conversaciones en diferentes ubicaciones desde los Sotos de la Albolafia, el auditorio de la Casa árabe o el Jardín Botánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios