El camino hacia 2016

La Fundación de la Capitalidad nombra gerente a Álvarez Basso

  • La gestora gallega, de 44 años, atesora una amplia experiencia en diversos organismos · Nuria Sanz no acudió al encuentro con los patronos porque, según la alcaldesa, se encontraba "incomunicada en la selva"

Carlota Álvarez Basso, viguesa de 44 años, gestora cultural, ex directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), fue nombrada ayer gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Dos años y casi cuatro meses después de su constitución, el organismo creado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad para llevar a buen puerto el proyecto Córdoba 2016 dio un paso fundamental al dotarse de un máximo responsable ejecutivo con amplia experiencia de gestión en los ámbitos de la cultura. Álvarez Basso, que hace pocos días cesó en su cargo en la SECC, ha sido también directora (y fundadora) del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra, responsable del Departamento de Obras de Arte Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y presidenta-fundadora de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España.

El esperado encuentro de los patronos con las dos aspirantes al cargo, Álvarez Basso y Nuria Sanz, se quedó en la mitad de lo previsto. Sanz, a quien el orden de prelación establecido por el Patronato en su penúltima reunión, a finales de julio, situaba como favorita, no acudió porque, según sorprendente explicación de la alcaldesa, Rosa Aguilar, "se encuentra incomunicada en la selva por cuestiones de trabajo". La cita fue en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento y duró más de dos horas. Álvarez, que a lo largo del verano ha recopilado información sobre la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultural, expuso ante los patronos un análisis del proyecto desde una perspectiva marcadamente sociológica y avanzó algunas "conclusiones programáticas". A continuación salió de la sala y los patronos debatieron. La fumata blanca fue anunciada en torno a las 14:45. "Es un gran día para el proyecto de la Capitalidad porque la Fundación despega definitivamente", aseveró la alcaldesa, que destacó la "experiencia" de la viguesa "en el desarrollo de proyectos culturales" y sus contactos "en el ámbito internacional", así como su disponibilidad para trabajar "a plena dedicación" en el proyecto Córdoba 2016.

Álvarez contó con el voto a favor de todos los patronos, a excepción de una "abstención constructiva", según la alcaldesa, que anunció que uno de los puntos del día de la próxima reunión del organismo será la formalización de su contrato. Percibirá 100.000 euros anuales (el mismo sueldo que tenía en la SECC).

La puesta en marcha de la Fundación, cuya sede inicial será el antiguo Rectorado (posteriormente se trasladará a La Pérgola), no supone la clausura de la oficina municipal dirigida por Manuel Pérez. "Todos los esfuerzos son válidos para alcanzar la Capitalidad", señaló Aguilar, que destacó que todas las administraciones "están unidas por un esfuerzo encaminado a preparar un proyecto que debe superar dos escalones: España y Europa". Córdoba, añadió la edil, afronta una travesía que a partir de ahora también contará "con los proyectos que se generen desde la gerencia". Respecto a la otra candidata, Nuria Sanz, la alcaldesa aseguró que apoya las opciones cordobesas y colaborará con el proyecto.

Álvarez Basso recibió con "agradecimiento y sentido de la responsabilidad" su nombramiento como gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. "Es un proyecto clave para la ciudad y voy a intentar sacarlo adelante de la mejor forma posible a partir de mi experiencia de veinte años de gestión", añadió. La ex directora, experta en sociología aplicada al marketing cultural, explicó que a lo largo del verano ha profundizado en las claves de la candidatura cordobesa mediante la consulta de diversas fuentes (blogs, artículos de prensa...). Considera "acertado" que los patronos hayan optado por un gerente de perfil técnico (frente a la posibilidad de que fuera un político) y asegura que Córdoba "cuenta con un capital simbólico muy fuerte y es una ciudad muy bien situada y muy conocida en España e internacionalmente", lo que supone "un bagaje enorme que otras candidatas no poseen" para conseguir la Capitalidad Cultural, si bien "queda mucho por hacer". Dentro de un año se abre la convocatoria de solicitudes para la Capitalidad de 2016. Ahí empezará la verdadera carrera. Álvarez Basso tiene trabajo por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios